La permanencia de los presidentes será hasta abril de 2020 cuando lleguen nuevos integrantes al Consejo General del Instituto Nacional Electoral
El Instituto Nacional Electoral comenzó a preparar el terreno para la salida de 4 de sus 11 consejeros, en abril de 2020. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL

Prorroga INE presidencias de sus comisiones; decisión divide a consejeros

04/09/2019
20:54
Carina García
México
-A +A
La permanencia de los presidentes será hasta abril de 2020 cuando lleguen nuevos integrantes al Consejo General del Instituto Nacional Electoral

El Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó a preparar el terreno para la salida de 4 de sus 11 consejeros, en abril de 2020, y lo hizo prorrogando de manera “excepcional” las presidencias de sus ocho comisiones permanentes.

El INE justificó su decisión en que de nombrar nuevos presidentes éstos fungirían sólo por 7 meses, en que deberán llegar los nuevos integrantes del Consejo y reestructurar todas las comisiones, por lo que es necesario extender el periodo de quienes hoy encabezan esos grupos.

En abril de 2020 la consejera Pamela San Martín Ríos y Valles y los consejeros Marco Antonio Baños Martínez, Enrique Andrade González y Benito Nacif Hernández salen del INE pues concluyen sus mandatos.

Por eso es necesario “prever de manera excepcional que las presidencias de todas las comisiones se prorroguen hasta el 3 de abril de 2020, lo cual obedece a la necesidad de otorgar continuidad a los trabajos”, según el acuerdo avalado.

Este contempla que por primera vez desde que asumió funciones, en 2014, el consejero José Roberto Ruiz Saldaña presidirá una comisión, la Temporal para el seguimiento de los procesos electorales locales 2019-2020, además de que integrará a las de Fiscalización y de Prerrogativas.

La prolongación de las presidencias fue votada con el rechazo de las consejeras Pamela San Martín y Dania Ravel Cuevas.

San Martín advirtió que con la decisión el INE violó la ley, pues ésta es clara, “la presidencia (de las comisiones) es anual y concluida se rotan las presidencias entre los integrantes”.

En cambio lo aprobado hoy es contrario a la ley, “¿con qué autoridad podrá conducirse (el INE) respecto a los demás actores cuando no es capaz de cumplir con la ley?’, cuestionó.

Incluso se refirió a la postura que la semana pasada tuvo el INE para rechazar la aprobación que hizo el Congreso local de Baja California, para que el próximo gobierno no sea de 2 sino de 5 años, “se cuestionó a un Congreso local cambiara las reglas cuando son claras y hoy estamos cambiando la ley porque resulta conveniente“.

La consejera Dania Ravel Cuevas aseveró que ya antes el INE ha extendido presidencias de comisiones, pero lo hizo de manera ”extraordinaria, transitoria, excepcional” y así fue confirmado por el TEPJF, por lo que no aplica el argumento de que de nuevo es excepcional.

Aquí “no se trata de si ella o yo queremos presidir una comisión sino si se está cumpliendo o no la ley”, dijo.

La consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Quejas, explicó que en el pasado el conflicto por las presidencias de las comisiones fue porque 10 consejeros querían pertenecer a las misma y porque en el pasado se ha acusado que son “cotos de poder”, pero ahora se justifica extender el mandato.

“En abril vamos a cambiar” las presidencias, expuso, “para mi integrar una comisión representa trabajo, no poder, representa servicio a la ciudadanía”, explicó.

La consejera Adriana Favela, quien preside la Comisión de Prerrogativas, aseguró “no es cierto que estemos violando la ley sino dando lógica a una disposición y que sea funcional para el trabajo del INE”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios