Batres busca crear "Ley Abril", para atender violencia contra las mujeres
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL

Proponen renombrar la ley contra la violencia de género como "Ley Abril"

09/01/2020
16:40
Alejandra Canchola y Juan Arvizu
-A +A
El senador de Morena, Martí Batres, presentará una iniciativa para que la Ley General de Acceso de las Mujeres tenga el nombre de Abril Pérez, quien fue asesinada el 25 de noviembre pasado y había sido amenazada de muerte por su exesposo

El senador de Morena, Martí Batres Guadarrama, anunció que presentará una iniciativa ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para agregar a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia el nombre de Abril Pérez Sagaón, quien fue asesinada el 25 de noviembre pasado y había sido amenazada de muerte por su exesposo. 

La reforma, según explicó el senador, busca añadir al artículo quinto de la legislación el nombre de Abril, “a manera de homenaje a todas las mujeres que han fallecido víctima de la violencia machista”. 

Batres Guadarrama dijo que la propuesta tiene el visto bueno de la familia de Abril Pérez, con quienes mantiene contacto para estar al pendiente del proceso de denuncia en contra de quien fuera el cónyuge de ella, y quien la violentó por años.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el senador destacó la importancia de que se retomen diversas iniciativas, presentadas en ambas Cámaras del Congreso, para fortalecer esa legislación en su contenido. 

Lea también: Batres propone que la extorsión sea delito grave

“Tenemos una minuta de la Cámara de Diputados, que ya no se aprobó en el periodo pasado, sobre violencia política hacia las mujeres; también hay algunas que presenté, para cambiar el lenguaje de género en varias legislaciones.

“También para reformar el artículo cuarto de la Constitución para garantizar algunos de sus derechos, esas fueron algunas propuestas en temas de género, hay más, y todas esas entran en este esfuerzo por cambiar la realidad”, indicó.

En conferencia de prensa, este jueves, Batres señaló que “la justicia no actuó para proteger a Abril Pérez Sagaón, por el contrario, la justicia permitió la liberación de su agresor y puso en riesgo la vida de esta mujer”.

“Este acto es un homenaje a las mujeres que han sido víctimas de violencia. Se trata de una cuestión de carácter simbólico, pero también es una forma de recordar un hecho terrible que no debe repetirse”, añadió.

cev

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios