politica@eluniversal.com.mx

Ante el reproche del rector de la UNAM, Enrique Graue, de que sólo se destinó 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB) para ciencia y tecnología, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a aumentar el presupuesto en este sector fundamental y llamó a la iniciativa privada a que apoye con mayor inversión.

La comunidad académica, autoridades educativas, expertos y empresarios entregaron al presidente electo el documento hacia la consolidación y desarrollo de políticas públicas en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), en el que le hacen propuestas para elevar el presupuesto a dichos rubros, más becas e independencia del Conacyt, entre otras.

En respuesta, López Obrador se comprometió a que el presupuesto para la CTI aumentará en términos reales, así como a otorgar más becas y aumentar el número de investigadores (28 mil actualmente), además de que haya paridad de género.

“Nosotros como responsables del gobierno vamos a garantizar que la aportación en el presupuesto para ciencia y tecnología aumente en el mejor de los casos (...) Y en el peor, no se reduzca ni que tengan un presupuesto por debajo de la inflación. Que aumente en términos reales”, dijo.

En el evento en Palacio de Minería, en el que ocupó un lugar en el podium el presidente de Grupo Carso, Carlos Slim, el presidente electo afirmó que “siempre van a tener en nosotros aliados, los vamos a apoyar”.

Dijo que el documento entregado no va al archivo y será integrado a su plan de desarrollo. Sin embargo, aclaró que no se puede sacar adelante al país sólo con inversión pública, sino con el sector privado y social: “Estoy seguro que si impulsamos el crecimiento económico, también va a aportar el sector privado”.

López Obrador criticó que la política económica ha fracasado porque el modelo de hace 30 años no ha funcionado: “Otro de los saldos de la política neoliberal es que no ha habido crecimiento económico. Estamos creciendo a 2%, pero si descontamos la inflación es 0%”, aseveró.

López Obrador pidió a las autoridades educativas darle toda la confianza a la próxima directora del Conacyt, María Elena Álvarez.

Al respecto, el rector de la UNAM, Enrique Graue, sostuvo que la inversión en ciencia, tecnología e innovación en México ha sido “escasa e incierta” y criticó que durante la administración que termina, no se logró la meta de alcanzar 1% del Producto Interno Bruto en la materia, “y la realidad fue que apenas se pudo alcanzar poco menos de 0.5%”, agregó.

“El hecho incontrovertible es que la inversión ha sido escasa, incierta. Mientras así sea, el país no podrá aspirar a un mejor desarrollo”.

El documento lo entregaron autoridades de institutos de enseñanza, investigación y universidades de todo el país, así como expertos e investigadores de 86 instituciones al presidente electo. Entre los oradores estuvieron Sergio López Ayón, director del CIDE, y Silvia Giorguli, directora del Colmex, entre otros.

Entre las preocupaciones que manifestaron se encuentra la incertidumbre anual del número de becas para los posgrados que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), situación que “limita y empobrece el futuro del país”.

El documento analiza la importancia de fortalecer la investigación científica, desarrollar la tecnología y fomentar la innovación. Contiene propuestas para coordinar y fortalecer estas actividades e incluye los aspectos relativos a normatividad y financiamiento que permitirían articular mejor el sistema de ciencia, tecnología e innovación y consolidar las bases para ampliarlo y fortalecerlo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses