15 | FEB | 2019
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL

Programa de estancias infantiles desviaba recursos: Morena

05/02/2019
16:28
Horacio Jiménez y Alejandra Canchola
México
-A +A
El presidente de la Comisión de Presupuesto, diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, dijo que el recorte al programa de estancias se debió a que en algunos segmentos se convirtió en una fuente de desvío de recursos y desatención a los niños

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, aseguró que se hizo una revisión de los recursos otorgados a las estancias infantiles debido a que no solamente se encontraron irregularidades en dos o tres, sino ya era un esquema que no estaba funcionando y se convirtió en un sistema de desvío de recursos.

En conferencia de prensa, Ramírez Cuéllar dijo que las bondades que, al principio fueron del programa de Estancias Infantiles, fueron desapareciendo paulatinamente y en algunos segmentos se convirtió en una fuente muy importante de desvío de recursos y desatención a los niños, y a eso obedeció el recorte presupuestal.

“Era en mucho un sistema que no estaba funcionando. Las bondades que al principio tuvo este esquema, fueron desapareciendo paulatinamente y en algunos segmentos se convirtió en una fuente muy importante de desvío de recursos y desatención a los niños y además fue lo que nos llevó a tomar la medida que ustedes conocen”, declaró Ramírez Cuéllar.

El legislador de Morena adelantó que hay un grupo de trabajo que está revisando, con garantía, de que se va a crear un Sistema de Estancias Infantiles más sólido, más robusto, más transparente, para que no quede ningún niño desatendido.

“Hemos estado en contacto directo con las autoridades de la SEP y la Secretaría de Bienestar porque la garantía es plena, no habrá ningún niño que se quede desprotegido, y también las madres deben tener la certeza de que la atención en estancias infantiles va a surgir sobre la base de un esquema totalmente renovado, que yo creo que en los próximos días los podemos dar a conocer”, dijo.

En este contexto, Ramírez Cuéllar prometió que no habrá un solo niño o madre que se van a quedar sin el servicio y explicó que desde hace dos semanas funcionarios de Hacienda, Educación Pública y Bienestar están analizando el tema y, es muy probable, que para la próxima semana tengan una propuesta.

“Se está haciendo una revisión sobre todo por todos los problemas de desvío de recursos, una pesada carga de intermediación de administraciones, pero también con la firme convicción y con la decisión completa desde el Ejecutivo y también desde el Legislativo, del fortalecimiento de este sistema de un esquema mucho más consolidado en materia de estancias infantiles.

“Yo creo que todos estos trabajos de revisión que se están haciendo nos van a permitir que a partir de la próxima semana pues pudiéramos tener una propuesta que nos ayude y que garantice que absolutamente todos los niños serán atendidos, todas las madres serán protegidas y de esta manera tener un sistema robusto de estancias infantiles en el país”, dijo el legislador de Morena.

Diputados prometen atender problema de estancias infantiles

Diputados federales del Partido del Trabajo (PT) se comprometieron, ante representantes de estancias infantiles, a atender las reformas que sean necesarias para que estas sigan funcionando, e hicieron un llamado a la titular de la Secretaría del Bienestar, María Luisa Albores, a emitir a la brevedad las reglas de operación.

“El coordinador político de Morena, a través de mi conducto dice que se habrán de revisar las leyes y si hay que hacer una corrección, se va a hacer”, señaló el diputado José Luis Montalvo (PT).

Luego de la manifestación que protagonizaron afuera de Palacio Nacional y de la Cámara de Diputados, las directoras de estancias infantiles entraron a San Lázaro y participaron en el Foro Nacional para la Constitucionalidad de la Primera Infancia en México, que organizó el PT.

“Cada año se publican reglas de operación, cuando hay un cambio de transición de gobierno, como en este caso, la ley fiscal establece la posibilidad de que se publiquen hasta el último día de febrero, entonces están atendiendo las reglas establecidas, no se está violando nada”, aclaró Montalvo.

Aseguró que desde el Poder Legislativo hacen un llamado a la Secretaría del Bienestar para que a la brevedad emitan estas reglas de operación, y confió en que las nueve mil 500 estancias que actualmente operan en el país van a poder seguir sus funciones luego de la emisión de los lineamientos.

“Una de las peores situaciones que se encontró esta administración en la entrega recepción es que había muchísima duplicidad de funciones, había gente cobrando por no hacer nada y hoy el recorte de presupuesto va en ese sentido, convoco a que esperemos la emisión de las reglas de operación para que sepamos por donde van”, dijo.

Montalvo además señaló que los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre que en el proyecto de estancias infantiles “existe participación partidista, como el PAN, es un comentario que expresa “ciertas preocupaciones” sin sustento.

“No podemos señalar que lo que se hizo en un sexenio necesariamente tenga vínculo político, no, nosotros conocemos una gran cantidad de administradores de estancias infantiles que son hasta apolíticos, no tienen preferencia política, me parece que es un comentario solo del Presidente, pero no tiene sustento”, apuntó.

Sin embargo, durante el foro que se llevó a cabo en el Auditorio Aurora Jiménez del Palacio Legislativo de San Lázaro, algunos diputados panistas levantaron carteles en favor de las estancias infantiles y con el logotipo del grupo parlamentario.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara baja, Alfonso Ramírez Cuéllar, expuso que se han tenido reuniones con las Secretarías de Hacienda y Bienestar para revisar el estado en el que se encuentran las estancias incluidas en el programa.

“Es algo que estamos revisando, hemos entrado en contacto con los funcionarios de la Secretaría de Hacienda, también con la SEP y con la propia Secretaría de Bienestar, se va a analizar este tema y yo creo que en los próximos días tendremos nosotros la posibilidad de informarles de manera más detallada”, declaró.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios