​Prioridad, elevar el robo de combustible como delito grave: Martí Batres

El presidente del Senado indicó que se trata de un tema muy delicado; “además de ser un delito tiene consecuencias patrimoniales, porque una parte de las finanzas de Estado depende del sector energético”, agregó
Martí Batres, presidente del Senado, durante la instalación de la Comisión de Relaciones Exteriores
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
08/10/2018
11:58
Alberto Morales
-A +A

El presidente del Senado, Martí Batres (Morena) presentó nuevo prioridades legislativas que propondrá a los grupos parlamentarios como urgencias para el presente periodo ordinario, entre las que se encuentra elevar como delito grave el robo de hidrocarburos.
 
Sobre el robo de combustibles, Batres Guadarrama recordó que el propio presidente electo Andrés Manuel López Obrador planteó que se eleve como delito grave la sustracción ilegal de gasolinas. 
 
“Este es un tema muy delicado y una prioridad, porque creció el robo en los últimos años de manera preocupante el robo de combustible, que además de ser un delito tiene consecuencias patrimoniales para el Estado mexicano muy fuertes, porque una parte de las finanzas de Estado depende del sector energético”, dijo en conferencia de prensa.
 
EL UNIVERSAL dio a conocer que durante el presente sexenio “estalló” el robo de combustible y la cifra de tomas clandestinas para sustraer el hidrocarburo podría llegar hasta las 40 mil lo que representa pérdidas económicas de 30 mil millones de pesos.
 
Entre las prioridades de la agenda el presidente de la Cámara Alta delineó destacan: eliminación del fuero, paridad de mujeres en todos los niveles del gobierno, así como en el Legislativo, judicial y organismos autónomos, seguridad social para parejas del mismo sexo: reconocimiento de la educación superior a nivel constitucional.
 
Extinción de dominio en los casos de corrupción; creación de la Secretaría de Seguridad Pública, cambio de la Sedesol por Secretaría del Bienestar; el tema laboral se necesitan legislación secundaria en justicia laboral para la creación de un organismo que registre y transparente los contratos colectivos y reformas sobre la libertad y democracia sindical.   
 
Así como nuevo catálogo de delitos graves como el robo de hidrocarburos, corrupción, falsificación de facturas y fraude electoral, entre otros; así como la creación de la Fiscalía General de la República.   
 
Recordó que esta tarde los grupos parlamentarios, en la Junta de Coordinación Política, se reunirán para afinar la agenda legislativa que impulsarán en el presente periodo ordinario de sesiones.
 
En el caso de la abrogación de la reforma educativa, que no está en los nueve puntos, porque este tema requiere un proceso interno y con la sociedad, recordó que el tema está en consulta por el equipo del futuro gobierno.
 
lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS