politica@eluniversal.com.mx

El próximo viernes el PRI definirá su método de selección de candidatos a la Presidencia de la República, el Senado y la Cámara de Diputados, que competirán en julio de 2018.

La dirigencia nacional del PRI convocó a su Consejo Político Nacional en el que someterá a votación los métodos que utilizará para elegir a sus candidatos, con el objetivo de dar cumplimiento al calendario electoral que pone como fecha límite el 21 de octubre para informar al Instituto Nacional Electoral (INE) sobre los métodos.

La convocatoria para el Consejo Político se lanzó ayer antes del mediodía y entre los temas que se van a tratar destaca el definir los métodos de selección de candidatos a diputados federales, senadores y Presidente de la República.

“Así como garantizar el cumplimiento del mandato constitucional, legal y estatutario en el ámbito de la equidad de género y la inclusión de jóvenes en las candidaturas”, indicó el partido.

De acuerdo con fuentes del PRI, el próximo viernes los consejeros políticos del partido podrían votar a favor de que cualquiera de los tres métodos de selección que estatutariamente tiene el partido, para que puedan ser utilizados.

Se trata, comentaron priístas, de cumplir con lo establecido en el calendario electoral que da como fecha límite el 21 de octubre para informar al INE cuál será el método de selección.

El Revolucionario Institucional bien puede informar al máximo órgano electoral que cuenta con tres métodos de selección de candidatos y cualquiera pueda ser utilizado.

El artículo 197 de los estatutos del PRI señala que el procedimiento para la postulación de las candidaturas a la Presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales deberá ser seleccionado por el Consejo Político Nacional, con la aprobación de la mayoría de los consejos estatales.

En el artículo 198 se indica que son tres los procedimientos para la postulación de aspirantes: elección directa, convención de delegados y delegadas y por Comisión para la Postulación de Candidaturas.

Además, el procedimiento para cada elección deberá quedar establecido cuando menos 30 días antes del inicio formal del proceso interno de selección.

Celebran convocatoria para el próximo viernes. La aspirante a la candidatura presidencial Ivonne Ortega señaló que la selección del método para la postulación de candidatos es algo que ordenó la XXI Asamblea Nacional que lleve a cabo el Consejo Político Nacional.

“Es facultad del presidente del CEN, que también preside el Consejo Político Nacional, hacer la propuesta de método. El consejo tomará decisión de votar a favor o en contra. Yo me he pronunciado porque el presidente [del partido] Enrique Ochoa, en aras de la democracia interna, proponga la consulta a la base militante y a la ciudadanía”, comentó Ortega Pacheco.

Indicó que la consulta a la base no es una propuesta caprichosa ni para beneficiar a una persona.

“Quien se beneficia con esta propuesta es la militancia, pero también la ciudadanía en general, porque se propicia la participación y el empoderamiento de los ciudadanos que, por lo menos hasta el día de hoy, mantienen al partido y a todos los partidos”, manifestó.

La senadora del PRI Ana Lilia Herrera subrayó que cualquier método que se elija tiene como fortaleza la cohesión del partido.

“Me queda claro que nuestra gran fortaleza es la cohesión, en otros partidos hay divisiones, enconos”, mencionó sobre la reunión programada para el próximo viernes.

Roberto Albores, senador por el estado de Chiapas, destacó que el PRI cuenta con métodos de selección democráticos, así que cualquiera será bienvenido.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses