Ciudad de México.- El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) impulsa un punto de acuerdo para que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, haga pública toda la información sobre el proyecto de reforma con el que busca conformar la Guardia Civil Nacional.

El pasado sábado, en un mitin en la Plaza de las Tres Culturas, el presidente electo afirmó que realizaría una reforma con el objeto de crear l a Guardia Civil Nacional que tendría elementos de las corporaciones del Ejército, la Marina y la Policía Federal.

En su documento, los priístas explican que las fuerzas armadas son instituciones federales que se encuentran bajo el mando único del Presidente de la República y su formación institucional no se funda en la prevención sino en la reacción .

“Es decir que el ejército actúa ante un desastre o un eminente riesgo a la seguridad de México”.

Agrega que de ahí que las tareas de seguridad pública que actualmente realiza se encuentren limitadas a una temporalidad y justificadas ante situaciones de violencia que superan la capacidad de atención que la policía federal, estatal o municipal pueda brindar a los ciudadanos.

Por ello, explican que la creación de la Guardia Civil Nacional genera grandes cuestionamientos en torno a cómo habrá de operar.

Esto es porque, en principio, no hay una policía, sino que existen policías de investigación, centradas en la persecución de ilícitos y policías de prevención que realizan acciones de seguridad pública.

Unas se encuentran adscritas a las fiscalías y procuradurías de los Estados y otras dependen de las Secretarías de Seguridad Pública.

“Adicionalmente, se debe advertir que a nivel federal que existen 183 mil 525 militares, 66 mil 91 marinos y 56 mil 575 policías federales que cuentan con entrenamientos específicos de conformidad con la institución a la cual pertenecen. En este sentido cabría preguntarnos cómo unificar tales cuerpos con formaciones distintas”, explica.

Otra duda que se hacen los priístas es qué ocurrirá con las actividades de seguridad pública que actualmente realizan los estados y los municipios.

“Mucho se ha referido sobre la necesidad de fortalecer los cuerpos locales y sin embargo, parecería que la propuesta actual tiende a desaparecerlos, lo cual atenta contra el principio del federalismo en México”.

“Es evidente que no es posible tomar a la ligera una propuesta de esta magnitud. Los mexicanos requerimos información precisa que permita realizar un verdadero análisis del impacto”, define el texto.

Y agrega: “La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, solicita al presidente electo, que haga pública la información sobre el proyecto de reforma que conformará la guardia civil nacional”, destaca.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses