El diputado federal priista Fernando Galindo Favela acusó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ( SHCP ) de impedir el seguimiento a detalle del ejercicio del gasto público, pues desde mayo dejó de hacer transparentar reportes y bases de datos que mensualmente siempre se habían presentado.

La dependencia “no sólo dejó de publicar la información de manera mensual, sino que, además, eliminó las bases de datos que ya había incorporado en el Portal de Transparencia Presupuestaria (PTP) de meses previos, lo que implica un retroceso en materia de transparencia sobre el uso y destino de los recursos públicos”, afirmó el legislador .

Explicó que este portal de transparencia de la Secretaría sí había difundido el ejercicio del gasto, en su clasificación funcional, para los meses de enero, febrero y abril, pero esto dejó de publicarse sin ninguna explicación.

Por eso propuso a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión realizar un exhorto a Hacienda “para que publique la información mensual sobre el ejercicio del gasto público en formato de Excel de datos abiertos y accesible para toda la población, con la clave presupuestaria establecida en el manual de programación y presupuestación que emite la SHCP, incluyendo, al menos, los momentos contables referentes al gasto aprobado, modificado y ejercido”.

El planteamiento del priísta fue turnado a la tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para su análisis.

En su alegato el diputado insistió en que los datos deben ser públicos y además en formato abierto y accesible para toda la población, a nivel partida, ramo y unidad responsable del gasto, estableció.

“En la rendición de cuentas y la transparencia se sustenta la gobernabilidad democrática” pues así se explican las acciones de gobierno y eso permite incorporar a los ciudadanos en el debate sobre los asuntos públicos, expuso.

rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses