21 | FEB | 2019
Senador, Eruviel Ávila Villegas
Senador, Eruviel Ávila Villegas. Foto: Archivo / EL UNIVERSAL

PRI busca el "cómo sí" a la Guardia Nacional con mando civil: Eruviel Ávila

13/02/2019
19:58
Redacción
Ciudad de México
-A +A
El senador señaló que la intención es tener una instancia que sea de naturaleza y mando civil, que no vulnere los derechos humanos, que respete el sistema federal y la soberanía de los estados y de los municipios

Ciudad de México. - El senador Eruviel Ávila Villegas manifestó que el grupo parlamentario del PRI en el Senado está en el ánimo de buscar el “cómo sí” a la Guardia Nacional, con un mando civil y que respete los derechos humanos, siempre apegada al Estado de Derecho. 

Al participar en la Audiencia de Parlamento Abierto sobre la Guardia Nacional, el legislador señaló que la intención es tener una instancia que sea de naturaleza y mando civil, que no vulnere los derechos humanos, que respete el sistema federal y la soberanía de los estados y de los municipios.

Asimismo, dijo, que cumpla con las obligaciones establecidas en los tratados internacionales de los cuales formamos parte, y que se comprometa con el fortalecimiento de las policías civiles, estatales y municipales. 

En este sentido, coincidió con Jessica Zarkin, coordinadora del Proyecto de Seguridad y Fortalecimiento Policial del Instituto Mexicano para la Competitividad, y María Novoa, coordinadora del Programa de Justicia de México Evalúa, en el sentido que hay que fortalecer desde lo local hacia lo federal a nuestras policías.

“Quiero también aquí hacer un reconocimiento justo a las Fuerzas Armadas, al Ejército, a la Marina Armada de México, por su labor y por su valentía. 

“Por ello, desde mucho tiempo atrás en lo particular me he pronunciado, y también mi Grupo Parlamentario, en favor de darle un marco legal a las Fuerzas Armadas que les permitan auxiliar a los policías civiles en tareas de seguridad”, afirmó.

Ávila Villegas destacó que como legisladores son sensibles a la urgencia que existe en materia de seguridad, y a las inquietudes de muchos grupos de la sociedad civil.

Por eso, reiteró que se puede mejorar la minuta enviada por la Cámara de Diputados.

“Queremos encontrar el cómo sí podemos llegar a una Guardia Nacional, yo haría la pregunta en general para que las académicas y académicos, representantes de Cámaras, etcétera, nos puedan orientar qué rubros no pueden transitar, o no podrían transitar, con el ánimo de buscar el cómo si, y llevar estas propuestas a las mesas correspondientes”, subrayó.

El senador hizo un reconocimiento a los representantes de la sociedad civil, colectivos, académicas, académicos, que participaron en este Parlamento Abierto.

rmlgv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios