PRI alista reglas y padrón para internas

Dirigencia garantiza que habrá reglas claras, transparencia y gran participación

PRI alista reglas y padrón para internas
La cúpula del PRI, con Claudia Ruiz Massieu al frente, busca los mecanismos para que toda la militancia participe en la próxima elección interna. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 17/05/2019 03:57 Alejandra Canchola Actualizada 04:30
Guardando favorito...

[email protected]

La presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, aseguró que se están detallando las reglas sobre el padrón que utilizará el partido para la consulta abierta a las bases por la que elegirán a sus nuevos líderes en septiembre próximo, pero la intención es que pueda participar toda la militancia.

“Lo que estamos haciendo ahorita es definir con las instancias del partido las alternativas que tenemos para garantizar a nuestra militancia que pueda participar para que se haga con las reglas, la transparencia y la amplitud necesaria y que genere confianza a todo mundo”, dijo.

Durante una gira de trabajo por Aguascalientes, Ruiz Massieu Salinas fue cuestionada por la prensa acerca de la disminución en el padrón de militantes del PRI que EL UNIVERSAL publicó, y que indica que bajó de 6 millones 787 mil 761 a un millón 159 mil 320, según lo informó en un documento al Instituto Nacional Electoral (INE).

“El INE nos ha marcado distintos momentos durante el año, donde le tenemos que decir cómo vamos con esta actualización. El PRI tiene un padrón de más de 6 millones que validó el INE en 2017, y lo que ahora nos pide es que nosotros hagamos una depuración de nuestro padrón, conforme a las reglas que se aplican a partir de 2014”, señaló.

La dirigente nacional priista detalló que “tienen tiempo” para que los 5 millones de militantes que no han refrendado su militancia lo hagan en lo que resta del año, pues la fecha límite puesta por la autoridad electoral para que todos los partidos actualicen su padrón vence en enero de 2020.

“Tenemos tiempo, porque el plazo concluye a principios de enero. Simplemente hicimos un corte para decir cómo vamos. El resto de los militantes que aún no hacemos contacto para que nos den su firma, siguen por supuesto siendo militantes, sólo que no hemos llenado la cédula y es la labor en la que vamos a estar el resto del año”, expresó Ruiz Massieu Salinas.

Priistas buscan dónde refrendar militancia. La diputada federal del PRI, Cynthia López Castro subió un video a sus redes sociales donde acompaña a una persona que, dice, le preguntó dónde puede refrendar su afiliación al tricolor.

Según la legisladora, caminaba por Santa María la Ribera, al norte de la Ciudad de México, cuando una persona de la tercera edad, de nombre María del Pilar, le preguntó si era necesario volver a afiliarse al PRI.

“No saben qué gusto me da escuchar testimonios como los de María del Pilar después de que salieron notas de que millones de militantes habían renunciado al PRI, me da mucho orgullo encontrarme a personas que me preguntan ‘diputada ¿dónde me vuelvo a afiliar’”, dijo López Castro.

EL UNIVERSAL publicó el pasado miércoles que el PRI había informado al Instituto Nacional Electoral (INE) que contaba con un padrón de 6 millones 787 mil 761 militantes, pero el pasado 13 de mayo informó que sólo cuenta con documentación acreditada de un millón 159 mil 320.

De efectuar su elección para la nueva dirigencia nacional, que consistirá en consultar directamente a los militantes sobre algún candidato, el PRI podría hacerse acreedor a multas, pues el registro de seis millones no está verificado por la autoridad electoral.

En ese sentido, legisladores y aspirantes a la dirigencia nacional del partido advirtieron que las inconsistencias en el padrón del organismo político no deben ser excusa para impedir que los priistas elijan a sus próximos liderazgos.

Mientras Ulises Ruiz, aspirante a dirigir el PRI y exgobernador de Oaxaca, aseveró que la elección interna se puede hacer con el padrón de un millón 159 mil afiliados; la también aspirante Lorena Piñón dijo que no debe dejarse a nadie fuera de la votación.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios