El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el caso de la aprehensión de Emilio Lozoya demuestra que está pasando a la historia eso de que “no se podía tocar a los intocables (...) es un: ‘Tengan para que aprendan’”.

“Se hizo mucho daño con la corrupción y se llegaron a sentir algunos dueños de México (…) no se podía tocar a los intocables. Eso ya [es] parte de la historia y qué bueno, para que se entienda, es un: ‘Tengan para que aprendan’, que una cosa es [ser] servidor público y otra muy distinta es ser ambicioso, vulgar, el querer ocupar un cargo en el sector público para sacar provecho en lo personal o para favorecer a grupos”.

El miércoles el exdirector de Pemex Emilio Lozoya, investigado por la presunta operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa, además de estar ligado con el caso Odebrecht, fue detenido en Málaga, España.

Durante su conferencia de prensa, el Presidente dijo que independientemente de las detenciones de exfuncionarios, esto ayuda mucho, porque la justicia no sólo es castigar, sino prevenir.

El Mandatario reiteró que su gobierno no tiene la intención de afectar en lo particular a nadie ni a los partidos. “Nosotros no tenemos la intención de afectar en lo particular a nadie ni a [los] partidos, lo que queremos es que se termine con la corrupción y la impunidad”.Sobre la posibilidad de que más exservidores estén vinculados a Lozoya, el Jefe del Ejecutivo federal dijo que hay que esperar el resultado de la investigación.

“Todos los que estén involucrados tienen que ser llamados a cuentas, no se va a proteger a nadie y si quedan personas que colaboraron en actos de corrupción en Pemex, en ese periodo (...) se les va a quitar del cargo [y] se les va a investigar”.

El Presidente dijo que su gobierno no protegerá a nadie en Pemex (ni en el resto de la administración pública), tanto de los funcionarios actuales como de los anteriores.

López Obrador recordó que en el periodo neoliberal se dieron los casos de corrupción más grandes del mundo, con negocios, en una sola operación, de miles de millones de pesos. Por ello, reiteró que la prioridad para su gestión es acabar con la corrupción. “Es ilustrativo decir que limpiamos al gobierno de corrupción de arriba para abajo, como se barren las escaleras”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses