Sin reformar el artículo 102 de la constitución para nombrar al Fiscal General

, la bancada de Morena en el Senado presentará este martes ante el pleno la iniciativa de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República , que trabajó con el colectivo #Fiscalíaquesirva y académicos en la UNAM y el CIDE .

La iniciativa, a la que que suscriben los senadores Ricardo Monreal, Olga Sánchez Cordero y Julio Menchaca Salazar , establece que el próximo Fiscal General será nombrado a partir de una lista de 10 aspirantes que será enviada el Ejecutivo , quien definirá una terna de tres candidatos para ser electos por la Cámara Alta .

En conferencia de prensa, el senador Julio Menchaca dijo que se acordó con los colectivos que en un año podría revisarse una reforma al artículo 102 , pero que por el momento decidieron no empantanarse en una reforma constitucional .

" No se generará un escenario para un fiscal carnal para alguien que solape el interés de unos cuantos , sino de proteger el interés más sensible de los mexicanos, que es la justicia" , afirmó.

El senador Menchaca explicó que el nuevo modelo de la Fiscalía General está basado en cuatro ejes o fiscalías que son de derechos humanos, anticorrupción, delitos electorales y asuntos internos , los cuales están pensados para combatir la corrupción en el interior de la Fiscalía.

Además, dijo que se crearán grupos de trabajo de investigación que obedecerán a un plan estratégico de trabajo que será evaluado por el Senado de la República cada uno.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses