politica@eluniversal.com.mx

Dirigentes del PRD presentaron ayer una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) en contra del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, por el presunto uso de dinero ilícito durante la campaña presidencial de 2012.

La denuncia se deriva de las acusaciones que el ex colaborador de la administración que encabeza Enriques Peña Nieto enfrenta por supuestamente recibir 10 millones de dólares en sobornos por parte de la empresa brasileña Odebrecht, para la adjudicación de contratos.

Los perredistas pidieron al titular de la FEPADE, Santiago Nieto Castillo, investigar si los supuestos sobornos se utilizaron durante la campaña presidencial del PRI en 2012.

La secretaria general del PRD, Beatriz Mojica Morga, acompañada del secretario de elecciones, Octavio Martínez, pidieron a la FEPADE que investigue el origen del recurso que el PRI utilizó para su proselitismo electoral en 2012: “Estamos exigiendo que se investigue a fondo cómo es que estos recursos llegaron a la campaña, es algo muy grave.

“Hay que enfatizar que la fiscalía tiene entre sus atribuciones iniciar una investigación de oficio, por lo que en el PRD no podemos quedarnos sólo en eso, por ello iniciamos esta denuncia, para aportar los elementos necesarios, para que esa investigación se haga de verdad y no se quede solamente en una noticia periodística”, expresó Mojica Morga.

Acompañada de los titulares de la Secretaría de Electorales y Formación Política del PRD, Octavio Martínez y Mara Cruz, la secretaria general del partido del sol azteca señaló que es necesario transparentar toda la información sobre el caso, como se hace en otras naciones involucradas con el escándalo Odebrecht.

El secretario de Asuntos Electorales del PRD, Martínez Vargas, comentó que la denuncia se presentó acompañada de información basada en notas periodísticas. Lo que se pide, dijo, es que la FEPADE investigue el origen de los recursos que fueron depositados a la campaña presidencial de 2012 para el PRI.

“Porque fue una elección evidentemente donde se renovó el Congreso federal y el Senado de la República, entonces, deben de hacerse estas investigaciones que señalan desde luego estas empresas, toda una serie de informaciones que han sido de naturaleza pública en el país y fuera de México, así como los depósitos que posteriormente fueron hechos ya cuando este personaje, Emilio Lozoya Austin, singularmente ocupó la titularidad de Pemex”, comentó Martínez Vargas.

La denuncia que presentó el PRD quedó en el expediente FED/FEPADE/UNAI-CDMX/0001139/2017.

También en el Congreso. Ayer, en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la oposición presentó 11 proposiciones con punto de acuerdo, en los que coinciden en exhortar a la PGR y a la Secretaría de la Función Pública a investigar y esclarecer los señalamiento que Lozoya habría recibido 10 millones de dólares de Odebrecht como soborno, a cambio de contratos de obras.

Los intentos para que la Mesa Directiva de la Comisión Permanente emitiera un pronunciamiento fueron infructuosos. El objetivo era que se exhortara a que las autoridades para que realizara una investigación de los hechos denunciados desde el extranjero.

En declaraciones por separado, los senadores del PAN urgieron que la PGR dicte medidas cautelares para evitar que Emilio Lozoya Austin se fugue del país.

La coordinadora de Morena, la diputada Rocío Nahle García, señaló que el procurador General de la República, Raúl Cervantes, tiene conflicto de interés en el caso, porque era miembro del equipo de campaña de Peña Nieto, y hay señalamientos de que dinero de Odebrecht fue a financiar el proselitismo del actual presidente que se hizo en 2012,

Las proposiciones fueron inscritas en la Gaceta de la Comisión Permanente, y fueron firmadas por diputados de Morena, por senadores del PAN, del PT; también lo hicieron el diputado Marko Cortés (PAN), el senador Benjamín Robles (PRD), diputados de Movimiento Ciudadano, por parte del senador Mario Delgado y los senadores Mariana Gómez del Campo y Daniel Ávila Ruiz.

Las propuestas fueron turnadas por la Mesa Directiva a comisiones, en las cuales serán sometidas a estudio y dictamen, y en las próximas dos semanas vencerá el plazo para que sean votadas por el pleno de la Comisión Permanente, que concluye trabajos el próximo miércoles 30 de agosto.

Nahle García hizo mención a la denuncia que interpuso en la PGR por el caso Odebrecht, en la que pide que se finquen responsabilidades a Lozoya Austin, quien “como servidor público tiene una larga historia de escándalos financieros, en los que se enlistan la empresa brasileña, OHL Suitslick y Panama Papers.

Fue señalado en 2013 por el ex director de Informática de HSBC Suiza, Herber Farciani, quien dijo que había dos mil 642 clientes mexicanos involucrados en el escándalo Suitlick, y entre ellos figura Emilio Lozoya, dijo la diputada de Morena en declaraciones en el marco de los trabajos de la Comisión Permanente.

También apareció en el escándalo de Panama Papers, “como un político involucrado en la creación de empresas y en el manejo de fortunas en paraísos fiscales”, refirió la legis- ladora de izquierda.

“Lo más preocupante es que todo esto empieza a tener reflejo con los manejos de recursos de la propia campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, y de ello esperamos una pronta respuesta de la PGR”, exigió la diputada Nahle García.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses