Presenta oposición propuesta educativa
Los coordinadores del PRI, René Juárez; del PRD, José Ricardo Gallardo; de MC, Tonatiuh Bravo, y del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, en la sesión de ayer. Foto: DIEGO SIMÓN. EL UNIVERSAL

Presenta oposición propuesta educativa

07/02/2019
04:33
HORACIO JIMÉNEZ, ALEJANDRA CANCHOLA Y JUAN ARVIZU
-A +A
Buscan deslindar la evaluación de la permanencia de los maestros en su plaza

[email protected]

El bloque opositor, que conforman el PAN, PRI, MC y PRD, en la Cámara de Diputados presentó su propuesta de contrarreforma educativa, que contempla la eliminación de los efectos de la evaluación sobre la permanencia en el servicio.

La iniciativa que presentaron en tribuna los coordinadores del PAN, Juan Carlos Romero Hicks; del PRI, René Juárez; de MC, Tonatiuh Bravo, y del PRD, José Ricardo Gallardo, reconoce a los docentes como agentes primordiales en la transformación de la educación, por lo que elimina la evaluación del desempeño ligada a la permanencia, toda vez que su aplicación, en los términos del texto vigente, ha sido identificada como elemento punitivo, diluyendo su función diagnóstica y formativa orientada a la mejora de la práctica docente.

Como lo adelantó EL UNIVERSAL este miércoles en su edición impresa, la iniciativa describe: “Con esta actualización normativa se aspira a despojar a la evaluación docente de connotaciones punitivas y sumativas privilegiando su contribución a la mejora continua del sistema educativo nacional, al desarrollo profesional de sus integrantes, al respeto de los derechos de todas las personas y al enriquecimiento de los procesos de enseñanza y de aprendizaje”.

En su iniciativa, los diputados de oposición proponen la eliminación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y plantean en su lugar el Centro Nacional para la Mejora Continua de la Educación, que también será autónomo, sin depender de agendas políticas y que le dará preponderancia a lo técnico por encima de lo político.

Puntualiza claramente que la autonomía universitaria se mantiene.

“Resulta imprescindible en esta iniciativa preservar la fracción VII del artículo tercero constitucional referido a la autonomía universitaria. Las garantías institucionales que tutela esta fracción: libertad de cátedra e investigación, autodeterminación de planes y programas académicos, autogobierno y libertad para fijar los términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico, han resultado fundamentales para el desarrollo y consolidación de las universidades autónomas por ley”.

Nueva era en educación. En el Senado de la República, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, presentó en la plenaria de Morena los alcances de la reforma educativa de Andrés Manuel López Obrador, que deroga la del sexenio pasado, en la que hubo menosprecio a la vocación de servicio del magisterio, dijo.

Exhortó a los senadores de Morena y PT a que “edifiquemos una nueva era de la educación pública en México, que tendrá como primeros grandes propósitos la revaloración integral del magisterio nacional, poner el aprendizaje de niños y jóvenes al centro y crear un sistema educativo con equidad”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios