Ciudad de México.- Horacio Duarte Olivares, diputado federal por Morena y representante del partido ante el Instituto Nacional Electoral (INE), informó que su grupo parlamentario ya prepara la presentación de una iniciativa para la creación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

“El tema de la Secretaría de Seguridad Pública que se estará presentando, estamos coordinando con el equipo de transición para ver si la presentamos diversos diputados del Grupo Parlamentario de Morena para que estemos en la actitud de que el 1º de diciembre se tenga ya creada”, dijo.

En entrevista previo al inicio de la sesión ordinaria de este martes en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Duarte Olivares añadió que además de restablecerle sus facultades como ente independiente a la Secretaría de Gobernación (Segob), la SSP permitirá un mando único a través de su titular.

“Se crea esta Secretaría como instancia única de coordinación con los estados y municipios, se establece que el mando estará a través del secretario y ese es el impacto mayor, el crear la propia seguridad por sí misma”, aclaró.

También externó que los cambios legislativos no solamente estarán en el tema de la capacitación a los policías, sino de políticas públicas que incrementen los niveles de empleo, la asistencia pública, y el acceso a la educación.

En el tema de las iniciativas, el legislador de Morena también indicó que la que concierne al Fiscal General podría presentarla el aún presidente en funciones , Enrique Peña Nieto.

“Este momento hay un texto constitucional que entiendo el presidente Peña va a presentar y a partir de eso vamos a esperar si hay alguna idea de modificación. Pero el texto constitucional ahora existe y el que está planteado”, declaró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses