Los exconsejeros electorales Pamela San Martín y Benito Nacif , además de la exmagistrada electoral María del Carmen Alanís , advirtieron que sí hay riesgos a la autonomía del ( INE ) por los intentos del gobierno de minar la confianza en él, reducirle recursos o interferir en las elecciones.

“Me parecen preocupantes las declaraciones del presidente ( ) cuando dice que va a intervenir, cuando no tiene atribuciones o las que descalifican al INE y dicen que no ha garantizado los derechos políticos en este país”, planteó Nacif.

“Esas declaraciones siembran desconfianza y este gobierno se equivoca cuando siembra la desconfianza porque todos pierden” pues la competencia electoral terminará siendo competencia entre extraños, sin reglas ciertas, “una guerra de todos contra todos”, advirtió.

En foro sobre régimen político para México, organizado por Futuro 21 , la exmagistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ( TEPJF ), María del Carmen Alanís, consideró “una falacia” decir que el INE ha permitido fraudes electorales como expuso el mandatario hoy, en su conferencia matutina.

“Hablar de que el órgano electoral o la máxima autoridad electoral, el INE, que no es democrático porque ha permitido fraudes electorales, (y) ni siquiera mi elección la organizó bien porque lo que hizo que yo ganara fuera la ola de votos a mi favor, es una falacia.

“Tenemos un sustento que se ha reconocido en el INE y debemos mantener a nuestras instituciones, sólidas, independientes, autónomas y con recursos suficientes para organizar elecciones con integridad”, estableció.

Del mismo modo, María del Carmen Alanís consideró que hay signos ominosos de pretensiones para regresar al viejo régimen concentrador del poder del Estado en un solo individuo.

Por su parte, la exconsejera del INE, Pamela San Martín planteó “por supuesto que tenemos que defender la autonomía del INE combatiendo cualquier tipo de injerencia” pero demandó decisiones también autónomas.

Hoy se “señala que el gobierno ya es bueno por lo que las instituciones no son necesarias. Eso es un postulado voluntario, pero en el país hemos construido instituciones que buscan impedir que esto ocurra”, de ahí que deba defenderse al INE, pero éste mismo debe hacerlo con fortaleza en sus decisiones. “Esto debe venir desde adentro, defendamos de esta forma la autonomía(…) es un error una defensa acrítica”.

Por ejemplo, se preguntó qué tan fuerte ha sido el INE para frenar a servidores públicos que interfieren en las elecciones; también sobre su actuación para limitar a los concesionarios de radio y televisión; asi como la necesidad de actuar fuertemente para fiscalizar y no permitir recursos indebidos o en la designación de consejeros locales que han sido cuestionados, pues “son puntos que afectan a la autonomía en el ejercicio”, apuntó Pamela San Martín.

En ese marco, el senador del PAN, Gustavo Madero, advirtió en los dichos del presidente López Obrador signos de regresión y dijo “me preocupa el INE, pero más allá de eso me preocupa la amenaza a nuestra democracia”.

Con el estilo del mandatario –dijo- 2021 “va a ser una elección polarizada, conflictiva y sucia, porque él ya dijo que desde sus mañaneras va seguir haciendo campañas”.

Incluso las elecciones serán casi un referéndum revocatorio, quien esta con su proyecto y quien no. ”Esto anticipa que el INE va a tener una tarea muy delicada, difícil y un momento de gran debilidad y el presidente lo va a ignorar”.

ardm/rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]