25 | AGO | 2019
Ángel Ávila
Foto tomada del Twitter @PRDMexico

PRD usará app para actualización y refrendo de su padrón de militantes

02/05/2019
16:08
Carina García
-A +A
El proceso durará tres meses y cerrara el 5 de agosto, para tener una lista nominal de militantes que podrán participar en las elecciones internas del PRD para elegir nueva dirigencia

La dirigencia nacional del PRD y el Instituto Nacional Electoral (INE) firmaron este jueves un convenio por el que el partido se comprometió a usar solo la aplicación para dispositivos móviles durante el proceso de actualización y refrendo de su padrón de militantes, para garantizar que todos sean de carne y hueso y no haya afiliación corporativa.

El proceso de actualización y refrendo del padrón de perredistas durará en su primera fase tres meses, y cerrará en agosto, con el fin de tener una lista nominal de militantes que podrán participar en las elecciones internas del PRD para elegir nueva dirigencia.

“Con este convenio cerramos la puerta a cualquier afiliación corporativa” y para poder ir a las elecciones internas, de ser posible mediante urna electrónica, dijo Ángel Ávila, integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del PRD. Habrá “tres meses de afiliación, hasta el 5 de agosto y se dará tres meses de preparación para el proceso interno” previsiblemente en noviembre, explicó Karen Quiroga, también integrante de la DNE.

El INE creó una aplicación para que, mediante el uso de teléfonos inteligentes y tabletas, poder inscribir a los padrones de los partidos a los ciudadanos interesados. Para las organizaciones que buscan su registro como partidos es obligatorio el uso de esta app, pero para los partidos “viejos” el uso de esa app es opcional.

El PRD se comprometió a que todas sus afiliaciones serán con el uso de la nueva tecnología, mediante al cual los auxiliares de partido deberán usar su teléfono o tablet para capturar la fotografía del anverso y reverso de la credencial para votar con fotografía y además una fotografía “en vivo” del ciudadano, lo que permitirá al INE verificar los datos biométricos de éstos y con ello impedir falsas adhesiones o usurpación de identidad.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, reconoció que el Instituto ha recibido algunas quejas sobre el funcionamiento de la aplicación, mismas que se están analizando. “Estamos tratando de identificar estas presuntas fallas o viendo si son problemas de operación” estableció.
 

mpb

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios