nacion@eluniversal.com.mx

La bancada del PRD en la Cámara de Diputados hizo un llamado a la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, para emprender una auténtica reforma laboral que requiere el país, para garantizar y mejorar las condiciones de los empleados y erradicar la corrupción.

A través de la diputada Mónica Bautista Rodríguez, el sol azteca tuvo una reunión con la titular de la Secretaría del Trabajo en la Cámara de Diputados, en donde sólo se permitió la entrada de legisladores.

En este contexto, Mónica Bautista consideró urgente acabar con el charrismo sindical y corporativo, que hoy es de los más opulentos y opacos en sus acciones en conjunto, alejados de las necesidades y realidad de los trabajadores, quienes carecen de salarios dignos.

La legisladora por el Estado de México y secretaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social planteó que el país requiere de una nueva política obrera, de trabajadores libres, con organizaciones sindicales democráticas y autónomas del patrón y del Estado, lo que permitirá transformar la vida de los empleados, de sus organizaciones y de sus familias.

Bautista Rodríguez expresó que para alcanzar una auténtica reforma laboral será indispensable limpiar de corrupción a los organismos sindicales, además de respetar la autonomía de los mismos.

La legisladora le manifestó a la titular de la STPS que se requieren auténticas organizaciones sindicales, que representen y hagan cumplir los derechos de la clase trabajadora, como son salarios dignos, prestaciones sociales que abarquen los distintos aspectos de la vida laboral y social de los empleados.

“Usted ha de saber, como todos lo tenemos claro hoy en México, [que se necesitan], por ejemplo, pensiones, jornadas de trabajo justas, para acabar con la esclavitud de explotación laboral, que se paguen las horas extras a todo trabajador, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo; que existan periodos vacacionales reales, para que el trabajador o trabajadora consolide una vida familiar”, agregó.

Proponen eliminar ISR. Por separado, el diputado priista Carlos Pavón Campos propuso eliminar el pago del Impuesto Sobre la Renta en utilidades, vacaciones y aguinaldos de la clase trabajadora, para apoyar la economía familiar.

Destacó que el esquema actual del ISR grava la totalidad de las percepciones, a excepción de las herencias y las donaciones; en consecuencia, se quita durante el año casi una tercera parte del salario del trabajador, lo que implica una disminución a sus ingresos.

El diputado del estado de Zacatecas y miembro de la Comisión del Trabajo, recordó que el ISR se aplica directamente a las fuentes de riqueza; el gobierno federal ha puesto atención al aumento al salario mínimo, pero no atiende la situación fiscal de quienes trabajan con un contrato colectivo.

“Tenemos un ingreso un poco mayor, pero pagamos más impuestos, estamos de acuerdo, pero también hay que voltear a ver a este grupo de ciudadanos que somos cautivos en los impuestos y a los que nos deben ayudar para poder salir adelante”.

Dijo que el espíritu de la iniciativa es que estén exentos del Impuesto Sobre la Renta los pagos que realicen los patrones a los trabajadores por concepto de prima vacacional, aguinaldo y participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses