El consejero nacional del PRD, Jesús Ortega , demandó al gobierno federal plantear “de una vez por todas” ante las Naciones Unidas (ONU) que cese la venta indiscriminada de armas en Estados Unidos .

“Ahora que seamos parte del Consejo de Seguridad de la ONU deberíamos plantear el tema de una vez por todas, cómo van hacer los norteamericanos” en su política de venta de armas, pues son las que “provocan masacres de esta naturaleza”.

“Si el presidente ( Andrés Manuel López Obrador ) manda como mensaje, abrazos y no balazos” no habrá avance en la materia, estimó.

Jesús Zambrano, también consejero perredista y ex presidente del PRD, estimó que son los mensajes de odio que ha enviado el presidente Donald Trump, lo que ha llevado a tragedias como las ocurridas el fin de semana en El Paso, Texas y en Dayton, Ohio , Estados Unidos .

Las matanzas, declaró Zambrano, están siendo provocadas “por el discurso de Trump contra los migrantes y especialmente los migrantes mexicanos catalogados de criminales”.

El perredista criticó la postura del gobierno federal y el presidente López Obrador ante las masacres contra mexicanos e hispanos: “ha sido absolutamente insuficiente (la postura), el gobierno debió haber salido claramente en una posición de defensa del conjunto de nuestros connacionales en Estados Unidos, de condena abierta, no solamente de condolencias con los deudos, sino de condena abierta a los hechos”.

Ambos perredistas emitieron esa postura en entrevista durante la celebración del conversatorio: "Situación de la Industria Petrolera Mexicana. Retos y Prospectiva", organizado por la iniciativa Futuro 21, que integra el PRD.

En ese marco el ex candidato presidencial de Nueva Alianza , Gabriel Quadri , expuso su preocupación porque el mismo discurso polarizador de Estados Unidos se vive en México.

“Estamos en un escenario similar en la que desde el poder se está sembrando el odio, el rencor, el resentimiento, la división, la idea de un enemigo identificado, de grupos o sectores que son enemigos del pueblo y el país se está polarizando”, dijo el ex aliancista.

cev

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses