politica@eluniversal.com.mx

El ex delegado de Coyoacán y hoy diputado federal del PRD, Mauricio Toled o, propuso, que con base en las facultades que tiene la Cámara de Diputados y el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se eliminen, por decreto, cualquier nombre del “asesino” Gustavo Díaz Ordaz por la represión de estudiantes en 1968.

“El día de hoy, diputadas y diputados, propongo a todo el pleno que con las facultades de la Cámara de Diputados y de las facultades del próximo presidente de la República, eliminar , por decreto, y las facultades que le confiere al Congreso de la Unión y a la Cámara de Diputados y a la Presidencia de la República, eliminar cualquier nombre del asesino Díaz Ordaz en este país ”, dijo Mauricio Toledo.

Al fijar su posición desde la máxima tribuna del país en una sesión solemne por el 50 Aniversario del Movimiento Estudiantil de 1968, Mauricio Toledo adelantó que el PRD, con recursos propios, interpondrá una querella ante la Corte de la Haya en Holanda para que se castigue a los genocidas de 1968 .

“El PRD anuncia, que con recursos propios, llevar una querella a la Haya, Holanda, y denunciar a los genocidas de ese año de 1968, porque sabemos que los delitos de lesa humanidad no prescriben y vamos a llevar a los máximos tribunales y vamos a coadyuvar con el próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador, para que se esclarezca el asesinato de estudiantes y gente que violó los derechos humanos”, explicó.

Ante gritos de “¡fuera, fuera, fuera!”, Toledo también anunció que impulsarán reformas para eliminar el porrismo de las escuelas y que no se pretenda privatizar a la educación pública, gratuita y popular.

“Vamos a trabajar desde el Congreso para hacer leyes y eliminar el porrismo, para luchar en cualquier momento de injerencia de privatizar la educación pública, gratuita y popular, vamos a luchar para que en este país, dar las leyes necesarias y el presupuesto para que no se trate de privatizar la educación”, destacó ante gritos de rechazo de muchos sectores del pleno.

Al finalizar su discurso, el diputado federal del PT, Gerardo Fernández Noroña, pidió el uso de palabra y pidió disculpas al rector de la UNAM, Enrique Graue y al director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), porque habló Toledo, quien representa todo lo contrario a lo que dijo defender.

"Quiero pedir una disculpa al Comité del 68 , al rector de la UNAM, al director del Politécnico. Me parece un agravio que quien usó la palabra hace un momento a nombre del PRD, lo haya hecho. Justo representa lo contrario de lo que dijo defender en tribuna. Les ofrezco una disculpa", dijo Noroña.

ed

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses