El inicio del recuento total de la elección de gobernador de Puebla ordenado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tuvo que posponerse hasta mañana martes a las 8:00 horas, para su conclusión previsiblemente el sábado.

El lento proceso de certificación de paquetes electorales de la elección que fueron recibidos en la sede alterna del Tribunal Electoral para su recuento, provocó casi 10 horas de trabajo y que hasta esta noche personal concluyera la descarga del material y su verificación a cargo de funcionarios electorales designados y con fe pública.

Será mañana cuando, como informó el magistrado presidente de la Sala Ciudad de México del Tribunal , Armando Maitrett , se instalen los grupos de trabajo para el recuento.

Según dijo, se instalarán 60 mesas de trabajo para entre todas desahogar un distrito a la vez, simultáneamente.

Se espera desahogar así en total 6 distritos cada día, lo que dependerá de los representantes de partido, pues en caso de inconformarse con el sentido con el que debe considerarse un voto, cada representante podrá argumentar hasta 2 minutos, por cada sufragio en duda .

Como se recontarán los 26 distritos de la entidad, en total las tareas podrían llevar hasta el sábado.

El TEPJF detalló que la decisión de iniciar el recuento hasta mañana fue avalada por unanimidad de la Sala Superior del Tribunal, luego de que los magistrados de las Salas Regionales Ciudad de México y Toluca, encargados de la diligencia, le presentaron un escrito para informar que hubo imposibilidad material para comenzar los trabajos a las 9 de la mañana de hoy, como les fue ordenado.

Explicaron que la tardanza en el traslado de los paquetes electorales de Puebla a la Ciudad de México, fue debido a la descompostura de un tráiler y las horas que llevó el proceso de certificación, acomodo y resguardo de los paquetes, hizo que no se tuvieran las condiciones para dar inicio al recuento ordenado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses