El pleno del Senado emitió un tercer exhorto a las autoridades federales, a efecto de que se alleguen recursos a Nayarit para atender los problemas derivados del paso del huracán "Willa" , a finales de octubre pasado.

A un mes de la emergencia, hay 180 mil personas afectadas , así como otras 100 mil que perdieron su patrimonio y que requieren de apoyo, señaló el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD).

Por su parte, el senador Miguel Ángel Navarro Quintero (Morena), quien encabezó una comisión destinada a dar seguimiento a la crisis derivada del desastre natural y la lentitud en la reacción de las autoridades, dijo que se ha salvado la población del riesgo de enfermedades.

Con todo, la situación de desempleo en Nayarit es grave, y con decenas de miles de personas que no tienen empleo, y en consecuencia no tienen qué comer, dónde vivir, en qué transportarse y muchos no pueden salir de sus comunidades.

Recordó la situación de Hacienda estatal que, descrita por el gobernador de Nayarit este lunes ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, es de carencia de recursos económicos y una deuda de 10 mil millones de pesos.

El senador Rubén Rocha Mota ( Morena ) pidió que en el pronunciamiento a favor de los damnificados que dejó "Willa" en Nayarit , sea agregada la población de los municipios sinaloenses de Escuinapa y Rosario.

Así, el pleno senatorial, por tercera ocasión, dirigió un llamado al Fondo Nacional de Desastres Naturales a que "agilice la entrega de recursos al gobierno del estado de Nayarit y a los municipios afectados para que pueda llevar a cabo los procesos de reconstrucción sin afectar su estabilidad financiera y acelerar la recuperación de Acaponeta, Del Nayar, Huijicori, Rosamorada, Ruiz, Santiago Ixcuintla, Tecuala y Tuxpan".

Navarro Quintero

dijo que Nayarit es un estado que reclama justicia, y expresó que al iniciar el nuevo gobierno federal, el próximo sábado 1 de diciembre, solicitará a los titulares entrantes el apoyo que requieren los ocho municipios costeros de la entidad y los dos colindantes de Sinaloa.

mpb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses