El 2021 será un año crucial para el presidente Andrés Manuel López Obrador , además de que se llevarán a cabo elecciones intermedias , el mandatario someterá a consulta su revocación de mandato .

El pasado 14 de marzo la Cámara de Diputados aprobó que por primera vez en México la revocación de mandato sea posible para el presidente y gobernadores, la cual se realizará el mismo día que se elegirán nuevos diputados federales y 13 nuevas gubernaturas.

Ante las próximas elecciones, la oposición alertó sobre la posible reelección de López Obrador, al llegar aparecer en las boletas y de esta manera favorecer a Morena.

Señalaron que al tenerlo como referencia se producirá el "efecto AMLO" ocurrido en las elecciones de 2018, en donde Morena posiblemente continúe siendo mayoría en la Cámara de Diputados, además de poder llegar apropiarse gubernaturas y alcaldías; lo que marcaría el triunfo de Morena en gran parte del país.

A pesar de lo señalado por la oposición, López Obrador firmó un compromiso para no reelegirse en 2024 y aseveró que al terminar su periodo dejará la Presidencia para radicar en Palenque, Chiapas.

2021: La Reconciliación Histórica

El otro punto crítico generado en los últimos días, es que el 2021 será el año de la Reconciliación Histórica , así lo afirmó el mandatario luego de que se difundiera un video en redes sociales en el que señaló que la corona española y el Vaticano deben pedir disculpas a México por los agravios y violaciones a los pueblos originarios.

López Obrador señaló que lo anterior será fundamental para conmemorar en 2021 los 700 años de la fundación de Tenochtitlan, los 500 años de la caída de la ciudad de Tenochtitlan y el bicentenario de la Independencia de México.

Tras la polémica que originó dicha petición, la clase política española criticó la solicitud del mandatario mexicano y calificó de "ignorante" exigir al Rey Felipe VI una disculpa por los abusos cometidos durante la Conquista .

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses