alberto.morales@eluniversal.com.mx

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reunirá el próximo martes con el mandatario de Guatemala, Jimmy Morales, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a quien le planteará su programa de desarrollo regional que busca frenar la migración y mejorar la seguridad del continente.

En conferencia, Marcelo Ebrard, propuesto por el tabasqueño como secretario de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró que esta reunión cobra importancia porque México ha estado demasiado concentrado, por razones económicas, en la relación con Estados Unidos y Canadá, por lo que tiene que ver hacia el sur para construir una nueva relación.

“Tenemos que ampliar la presencia mexicana en Centroamérica”, dijo Ebrard, quien adelantó que el próximo miércoles el presidente electo recibirá en sus oficinas a los representantes diplomáticos en México de toda Centroamérica y América del Sur, cuyos encuentros serán periódicos, para generar una agenda de trabajo.

Expresó que al mandatario de Guatemala, Jimmy Morales, le expondrán su proyecto de desarrollo del continente en dos sentidos: programas de empleo inmediato y sobre proyectos de desarrollo de largo alcance con intervención de instituciones.

El encuentro tendrá como sede la Universidad Autónoma de Chiapas, Campus de Tuxtla Gutiérrez, a la cual asistirán como parte de la delegación mexicana el gobernador de la entidad, Manuel Velasco; el gobernador electo, Rutilio Escandón, y el rector de la institución Carlos Eugenio Ruiz.

Mientras que por el lado del presidente guatemalteco estará la canciller de ese país, Sandra Erica Jovel Polanco.

Dijo que a este programa de desarrollo regional para Centroamérica invitarán a Estados Unidos, pero también a la Unión Europea y otras fuentes de apoyo para inversión.

“Entre los principales ejes que regirán las relaciones bilaterales con Guatemala destaca la protección a los derechos humanos, en especial, de los migrantes”, detalló.

Así como a políticas integrales de seguridad y fortalecimiento del Estado de derecho, el fomento a proyectos de desarrollo económico que detonen la creación de oportunidades en las regiones de origen de importantes flujos migratorios.

En otro tema, Ebrard aseveró que, aunque es una buena señal que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, diga que pronto habrá un acuerdo en el TLCAN como en cualquier negociación, “esto no se acaba hasta que se acaba”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses