El diputado federal del PRD , Fernando Rubio Quiroz, propuso que se lleve a cabo un rediseño a los diferentes mecanismos de prevención de desastres en el país, ante el riesgo de sismos y otras eventualidades naturales .

Sostuvo que es necesario rediseñar las políticas de uso de suelo, desarrollo urbano y asentamientos irregulares , así como de construcción , para reducir la vulnerabilidad .

En el marco del Conversatorio “Prevención de los Desastres Naturales en México: Situación Actual y Perspectivas”, advirtió que los mexicanos inevitablemente viviremos en constante alerta debido a la posición geográfica y la estructura geológica del país.

“Terremotos, emisiones volcánicas y huracanes, son algunos de los fenómenos derivados de esta posición y estructura, y el momento de ocurrencia de muchos de ellos es impredecible, como los primeros”, resaltó Rubio Quiroz.

Sobre los riesgos volcánicos, habló del gran número de cráteres en el llamado cinturón volcánico existente entre Colima y Chiapas, en el cual se ubican el Popocátepetl, iztaccíhuatl, Nevado de Toluca y el Pico de Orizaba.

El diputado del PRD sostuvo que el país también se encuentra al asedio cada vez más frecuente de grandes huracanes, debido a los 11 mil kilómetros de costas con los Océanos Pacífico y Atlántico, aunado a los efectos del cambio climático.

Por ello, exhortó a todos los niveles y órdenes de gobierno a sacar provecho de las pasadas y trágicas experiencias, “pues no se trata de que la población viva en terror constante ante los efectos de un eventual fenómeno natural, sino de que esté preparada para minimizar en lo posible los daños”.

Al respecto, reconoció que el trabajo que por más de 50 años ha realizado el Instituto de Geofísica de la UNAM en materia de investigación de fenómenos naturales, es una valiosa aportación a esa evolución que se requiere en cuanto a planificación y prevención.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses