CDMX

.- En materia de medio ambiente , el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 , entregado el día de ayer a la Cámara de Diputados por el presidente Andrés Manuel López Obrador , se vincula con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 aprobados por la ONU .

La Agenda 2030 fue adoptada por más de 150 países y esta administración la relaciona de manera directa al PND 2019-2024 en por lo menos en ocho objetivos con enfoque netamente ambiental .

El PND 2019-2024 consta de tres ejes generales: Justicia y Estado de Derecho , Bienestar , así como Desarrollo Económico .

El eje de Bienestar tiene como objetivo garantizar el ejercicio efectivo de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales con énfasis en la reducción de brechas de desigualdad y condiciones de vulnerabilidad, y discriminación en poblaciones y territorios.

Los objetivos de este eje, indica, deberán garantizar el derecho a un medio ambiente sano con enfoque de sostenibilidad de los ecosistemas, la biodiversidad.

Cabe recordar que, mediante los foros de consulta, se levantaron opiniones sobre los principales problemas que enfrenta México y se invitaba a proponer acciones de política pública para resolverlos.

“Cambio climático y deterioro del medio ambiente”

fue uno de problemas más apremiantes para la población, colocándose en el sitio número 10 de una lista de 13 temáticas más sobresalientes para los participantes.

Las propuestas ciudadanas en materia ambiental que fueron más recibidas las concentraron en el rubro de “Territorio y desarrollo sostenible” , siendo uno de los tres ejes transversales del PND , donde el tema de “Cuidado al medio ambiente” fue el más recurrente, seguido de “Ordenamiento territorial” , en tercer sitio temas sobre “Cambio climático y “Viabilidad económica y financiera” .

Dado el detalle y la particularidad de las propuestas recibidas para ser consideradas en el proceso de elaboración de programas derivados del PND , se dividieron en sectoriales, institucionales, regionales y especiales.

Los programas sectoriales en materia de medio ambiente son: Programa Nacional de suelo, Programa Especial de Cambio Climático, Programa Nacional Hídrico, Programa Nacional Forestal, Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos de Manejo Especial, el Programa Nacional de Remediación de Sitios Contaminados.

En el rubro de Proyectos Regionales contempla el megaproyecto de infraestructura del Tren Maya , donde el documento hace énfasis en que “es un proyecto orientado a incrementar la derrama económica del turismo en la Península de Yucatán, crear empleos, impulsar el desarrollo sostenible, proteger el medio ambiente de la zona (desalentando actividades como la tala ilegal y el tráfico de especies) y propiciar el ordenamiento territorial de la región” .

Dentro de las 225 páginas que conforman el documento, refiere también que habrá 13 Programas Hídricos Regionales.

Con respecto a los Programas Institucionales de conformidad con los artículos 16 y 17° de la Ley de Planeación, respectivamente, serán competencia de las dependencias de la APF y las entidades paraestatales.

etp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses