Cualquier modificación legal o el plan emergente para atender la violencia contra las mujeresvale gorro ” si no se acompaña de políticas públicas duraderas y recursos , advirtieron organizaciones civiles dedicadas a luchar en contra de la ola de feminicidios que azota al país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó con ese fin un plan emergente el pasado 8 de marzo, pero éste resulta inútil, el gobierno “elimina los recursos para los refugios para mujeres violentadas y para las organizaciones sociales que estamos atendiendo y capacitando al personal”, advirtió Julia Pérez Cervera, coordinadora de defensa jurídica y educación para las mujeres.

Pro equidad desaparece y no sé qué sentido tiene una ley emergente para evitar el feminicidio cuando la política pública cotidiana se está eliminando . Cualquier modificación legal da igual. Si no se acompaña de políticas públicas duraderas y recursos, valen gorro”, aseveró.

La prevención “no es algo que llueve, requiere políticas, recursos, personas capacitadas, seguimiento y evaluación “ así que Pérez Cervera propuso reformas constitucionales “para que el presidente no se salte de forma discrecional los presupuestos autorizados ni normas o tratados internacionales” y evitar con ello que haya retroceso en los presupuestos dedicados a atacar la violencia contra las mujeres.

Familiares de mujeres víctimas de feminicidio, activistas y expertas como Pérez, Ana Katiria Pérez Castro, litigante en materia penal, Giselli Yáñez Villaseñor, de las constituyentes y Emma Obrador, de la asociación de mujeres, Abrazando México, entre otras, sesionaron hoy en el Consejo Consultivo y Ciudadano para el seguimiento a casos de feminicidio.

En el evento, demandaron se restituyan recursos a albergues y para políticas de capacitación de personal en fiscalías, así como una política pública nacional que frene la violencia feminicida, “que no sean programas aislados”.

La diputada Lorena Villavicencio, coordinadora de la Subcomisión de Feminicidios y Violencia hacia las Mujeres, reconoció que el gobierno de Morena, que encabeza López Obrador, está obligado a corregir y a no cerrar refugios ni cancelar apoyos a las organizaciones civiles.

Hizo el compromiso con las asistentes de impulsar fuerte en el próximo presupuesto la asignación de recursos para el combate al feminicidio, la trata de personas y el respeto a los derechos humanos.

Además, adelantó que el próximo 11 de septiembre se llevará a cabo la Conferencia Nacional contra la violencia de las mujeres, los derechos humanos de cara al Presupuesto 2020 que se llevaría a cabo en la Cámara de Diputados y no solamente acudirían legisladoras federales, sino locales de todos los estados del país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses