Al conmemorar en Campo Marte, el Día de la Bandera, representantes de los poderes Legislativo y Judicial llamaron a crear políticas a favor de las mujeres y evitar que los feminicidios sigan en aumento en nuestro país.

En la ceremonia donde no tomó la palabra el presidente Andrés Manuel López Obrador, al recordar los feminicidios de Abril Pérez, Ingrid Escamilla, y Fátima, la presidenta de la Cámara de Diputados Laura Rojas Hernández, señaló que hoy en día, las mexicanas están hartas, desesperadas y furiosas por la muerte brutal, el acoso y la disparidad salarial.

Ante esto, manifestó la legisladora, las hijas de este México necesitamos que nuestra bandera nos cobije, nos abrace y nos proteja.

“Creo sinceramente, que la lucha que hoy día nuestra bandera debe cobijar e inspirar, es la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres. La desigualdad entre los géneros es milenaria y estructural, y hunde sus profundísimas raíces en sistemas de dominación que han generado relaciones de poder desventajosas para las mujeres y las niñas, vulnerabilidad, abandono, acoso, hostigamiento, disparidad salarial, humillación, falta de pleno ejercicio de los derechos políticos, violaciones, dolor, miedo, golpes, injusticia, muerte y muerte brutal.

“Todo esto, frente a una sociedad indolente y cómplice, frente a familias desintegradas o rebasadas que poco o nada han podido hacer para formar personas sanas mental y emocionalmente, y frente a autoridades de todos los poderes y órdenes de gobierno negligentes e incapaces de generar condiciones de igualdad, y de prevenir y sancionar las violencias y los feminicidios.

Manifestó que las mujeres están dolidas, hartas, desesperadas, furiosas.

“Abril, Ingrid, Fátima junto con las miles de muertas, desaparecidas, violadas, maltratadas, cada nuevo caso, hace que la furia crezca y ante eso, todos quienes tenemos el privilegio de servir en un cargo público debemos ser sensibles, receptivos a la crítica y acelerar el paso para generar soluciones y resultados porque no hay una razón más importante para la existencia del Estado que la de la protección de la integridad y la vida de sus ciudadanos”.

La diputada panista reconoció la voluntad del gobierno de la República para atender el problema, así como la de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y la del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, “con quien desde la Cámara de Diputados estamos trabajando para definir un solo tipo penal de feminicidio que propondremos al país a fin de homologarlo en los estados.

“Hoy, las hijas de este México necesitamos que nuestra bandera nos cobije, nos abrace y nos proteja, y que la construcción de una sociedad auténticamente igualitaria sea la nueva causa por la que todas y todos luchemos, en auténtica unidad. La vida de las mujeres y de nuestras niñas, es una causa urgente y digna de ser acompañada por nuestra bandera y una razón para que ésta vuelva a ser ondeada orgullosa y poderosa a lo largo y ancho de nuestro país".

“¡Vivas nos queremos. Ni una menos!”, agregó.

Al tomar la palabra, Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoció que en México no habrá justicia sin justicia social, y pidió reconocer en unidad, la urgencia de que todos los mexicanos tengan satisfechas las necesidades mínimas para vivir con dignidad.

“Unámonos en torno a un ideal compartido de justicia. En torno al anhelo de un país en el que haya igualdad sustantiva para todas las personas. Un país en el que exigir los derechos sea una posibilidad y una realidad; y no el privilegio de unos cuantos.

“Reconozcamos que no habrá justicia mientras ésta no sea accesible en condiciones de igualdad. Mientras las leyes y los expedientes judiciales sigan siendo indiferentes a las barreras que la sociedad impone a las mujeres, a los pueblos y comunidades indígenas, a las personas con discapacidad, o a los miembros de la diversidad sexual”.

MENORES SUFREN POR TEMPERATURA

Debido a las altas temperatura, que alcanzaron los 22 grados en Campo Marte, alrededor de 15 menores de edad y una integrante del Heroico Colegio Militar que asistieron a esta ceremonia tuvieron que salir del evento para ser atendidos por personal médico.

Las menores, integrantes de escoltas escolares, tuvieron que salir de la formación y ser atendido por médicos y enfermeras de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

cg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses