Piden parlamento abierto para designar nuevos consejeros del INE

04/02/2020
|
20:01
|
Carina García y Horacio Jiménez
Piden parlamento abierto para designar nuevos consejeros del INE
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL

Piden parlamento abierto para designar nuevos consejeros del INE

04/02/2020
20:01
Carina García y Horacio Jiménez
México
-A +A
La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, planteó aplicar parlamento abierto en elección de los 4 nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral, que entrarán en funciones el 4 de abril

La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, planteó aplicar el modelo de Parlamento Abierto en el proceso de elección de los 4 nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que entrarán en funciones el 4 de abril.

Pidió que el Comité Técnico Evaluador que revisará los perfiles de los aspirantes a consejeros cuenten con perfil apartidista, “y que tengan un prestigio que perder y no tengan que estar quedando bien con nadie” y eso asegure presentarán las mejores propuestas para cubrir las vacantes en el INE.

“Mi llamado en este momento es a que el proceso se haga bajo reglas de parlamento abierto y con máxima transparencia. Sobre si va a blindar o no, eso tendremos que preguntárselo a la Junta de Coordinación Política (Jucopo)” para cuando inicie el proceso.

Rojas Hernández indicó que lo que debe de resultar de la elección de consejeros del INE es su fortalecimiento como una de las instituciones fundamentales de nuestro sistema político y por eso “hay que preservar su independencia, su autonomía y su profesionalismo”.

También lee: Mala elección de consejeros abriría boquete, señala INE

De acuerdo a la Constitución, la Cámara de Diputados deberá emitir el acuerdo para la elección de los consejeros electorales, “que contendrá la convocatoria pública, las etapas completas para el procedimiento, sus fechas límites y plazos improrrogables, así como el proceso para la designación de un comité técnico de evaluación”.

Este comité estará integrado por 7 personas de reconocido prestigio, 3 nombradas por el órgano de dirección política de la Cámara de Diputados, su Junta de Coordinación Política (Jucopo), 2 por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y 2 por el Instituto Nacional de Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI).

Este Comité será el que reciba la lista de aspirantes, verificará que cubran los requisitos constitucionales y su idoneidad y seleccionará “a los mejor evaluados en una proporción de cinco personas por cada cargo vacante” para remitir el listado a la Jucopo, que impulsará los acuerdos y remitir al pleno de la Cámara la lista de las personas propuestas.

Rojas indicó que por ahora ve “una buena voluntad de todos los grupos parlamentarios de cuidar el proceso, hasta ahora”.

Pero dado que es importante preservar la independencia, la autonomía, el profesionalismo del Instituto “es importante que se haga bajo reglas de parlamento abierto y con máxima publicidad, para que esas buenas intenciones de cuidar el proceso también estén a la luz de todos los ciudadanos”.

La legisladora expuso los temas que a su juicio serán prioritarios para el periodo ordinario de sesiones que dio inicio el sábado y estableció entre ellos el acatar la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para regular la cannabis, y para legislar y establecer parámetros a la remuneración del Presidente de la República.

Otro tema relevante será el de la regulación de la reelección legislativa, posible para los actuales diputados a partir de 2021.

En caso de que no se fijen en el legislativo las reglas para que soliciten licencia -por ejemplo- será el INE el que establezca normas vía reglamentos.

El límite para aprobar reformas a las leyes electorales es el 31 de mayo por lo que ese es el plazo para establecer una regulación que marque cómo aplicará la reelección legislativa.

MAOT

Mantente al día con el boletín de El Universal

 
 

Comentarios