Washington, D.C.— Al reunirse con el secretario General de la Organización de Estados Americanos (), Luis Almagro, para denunciar la intervención del crimen organizado en las pasadas elecciones en nuestro país, los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD pidieron que el Consejo Permanente de ese organismo dé seguimiento y emita una resolución y recomendación a México también por el uso faccioso de las instituciones de procuración de justicia, la persecución a opositores, así como el ataque constante a los y líderes de opinión.

Durante el encuentro, el panista Marko Cortés, el priista Alejandro Moreno y el perredista Jesús Zambrano advirtieron que “penosamente el gobierno mexicano va por esta misma línea, usando de manera facciosa a la Fiscalía General de la República (FGR), que se ha dedicado a perseguir a todos los líderes políticos de la oposición que considera una amenaza para la continuidad de su proyecto”.

Como lo publicó en la denuncia presentada ante la OEA y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la coalición Va por México documentó presuntas violaciones a la Carta Democrática Interamericana durante el proceso electoral de este año en México, en el que 102 políticos fueron víctimas de homicidios dolosos y se registraron mil 66 delitos y agresiones políticas.

En este sentido, los tres líderes partidistas de oposición expresaron su preocupación por el ataque constante desde la Presidencia de la República a las instituciones y órganos electorales, en especial el que se ha realizado en las conferencias de prensa mañaneras contra la autonomía e independencia del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Al término de la reunión, el presidente del PRI, Alejandro Moreno, advirtió que la coalición Va por México no permitirá “que la democracia mexicana se ponga en riesgo”, por lo que defenderá de manera contundente a las instituciones democráticas del país.

Los líderes de los tres partidos que forman la coalición opositora respondieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que su cruzada para denunciar ante la OEA y la CIDH la intromisión del crimen organizado en el proceso electoral del 6 de junio no es fruto de la desesperación.

Acusaron al Mandatario federal de violentar de forma reiterada los derechos humanos y la democracia, y de “tomar por adicción mentir todos los días”.

En una breve plática exclusiva con EL UNIVERSAL a las puertas de la OEA, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, criticó que López Obrador agradeciera al crimen organizado que se portara bien el día de la elección.

Por su parte, el presidente de Acción Nacional, Marko Cortés, argumentó que las críticas de López Obrador son otra prueba de su hostigamiento contra todos los opositores.

Lee también: 

Para Cortés, las declaraciones de López Obrador son parte de su hostigamiento y la demostración de que al Mandatario federal “le es muy incómodo que estemos en organismos como la OEA, que velan por la democracia, por el respeto a los derechos humanos, por la paz de las naciones de América.

“Claro que le es incómodo a quien está de forma reiterada violentando los derechos humanos y la democracia”, sentenció el presidente del PAN.

Lee también: 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses