La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández, pidió mayor seriedad al analizar la eventual desaparición del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y que la decisión no se base sólo en criterios de austeridad, pues la existencia de ese organismo sí sirve a una parte de la población.

Dijo que, a su juicio, esa institución no debe extinguirse. Expuso su preocupación ante la posibilidad de que la decisión se tome con base en argumentos presupuestales y añadió que el consejo es pequeño en estructura, pero que tiene una función importante en la protección de los derechos humanos y el combate a la discriminación.

“Se tiene que repensar este enfoque que tiene el gobierno, porque cuando se busca desaparecer instituciones así de pequeñas ni siquiera representa una gran ganancia en términos económicos.

“Sin embargo, sí se deja desprotegida a una parte de la población que recibe un servicio por parte del gobierno”, dijo la diputada.

En videoconferencia y a pregunta expresa, la legisladora se refirió a los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien expuso que el Conapred no debe existir y es oneroso.

Hay una causa de la creación de este tipo de instituciones, “desde luego siempre se puede discutir su viabilidad, funcionamiento, tamaño o monto de recursos, pero de manera seria y responsable”, manifestó la diputada.

Pidió hacer una valoración más seria del papel de las instituciones con una función específica que se han creado a lo largo de la historia.

Planteó que extinguir al Conapred no representaría gran ahorro, pues “si uno hace la comparación de cuánto en realidad se puede ahorrar al desparecer un organismo como Conapred, la verdad es muy poquito. Es una institución pequeña”.

El grupo parlamentario del PRD en la Cámara Baja advirtió que la desaparición del Conapred sería contraria a la Constitución y atentaría contra los derechos humanos.

La coordinadora del sol azteca, Verónica Juárez, mencionó: “Esto atenta contra los derechos humanos.

“Desaparecer esta institución es desconocer toda la tradición que ha tenido nuestro país en la materia y es contrario a la Constitución”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses