Para atender el dolor de millones de personas por padecimientos de salud en la tercera edad o en la infancia se requiere que escuelas y facultades de Medicina impartan la asignatura de Cuidados Paliativos, propuso el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, coordinador de la bancada del PRD.

Explicó que el pleno apoyó esta iniciativa, por lo que dirigió un exhorto a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que analice y en su caso incluya el tratamiento integral del dolor.

La Cámara Alta propuso que la dependencia, así como las instituciones públicas y privadas de educación superior que imparten las carreras relacionadas con el área de la Salud incluyan en sus planes y programas de estudio alguna asignatura relativa a los cuidados paliativos.

El Senado, recordó Mancera, ha aprobado una reforma constitucional, en julio pasado, que incluye en el artículo 4 el derecho a este tratamiento y que está en revisión en la Cámara de Diputados.

El legislador se refirió a la importancia de que se imparta la asignatura desde el inicio de los estudios de Medicina en todas las escuelas y facultades en las que se forman los especialistas.

Los cuidados paliativos, detalló, son asignatura optativa en algunas universidades y en otras se imparte en el nivel de especialidad.

Dio el contexto de la necesidad creciente de estas medidas, al señalar que “la curva generacional demuestra que cada vez vamos a ser más adultos mayores en este país, por lo que es latente la posibilidad de que se requiera este tipo de atención”.

En México, 27% de la población padece o padecerá, de acuerdo con los pronósticos, dolor crónico, informó.

Agregó que al menos 16 mil niños mueren con sufrimiento cada año, cifra que constituye 42 % de la mortalidad a nivel nacional.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses