Distintos colectivos de víctimas se manifestaron a favor de un proceso transparente, sin manipulación, y que la designación del titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) recaiga en alguien comprometido con su tarea.

Columba Benítez Arroniz, madre de uno de los jóvenes desaparecidos y asesinados en Tierra Blanca, Veracruz, se pronunció por que pronto llegue a la CEAV una persona sensible al dolor de todas las víctimas y que además quiera ayudar, “porque no tienen la más remota idea de lo que es vivir diariamente este infierno de dolor, de frustración, de indignación.

“Vas a una reunión y sólo te quieren lavar el cerebro, te dicen ‘sí, sí’, posas para la foto, te hacen revivir el dolor, pero en realidad no pasa nada, pasa el tiempo, no te hablan en meses hasta que uno les vuelve a llamar”, expuso la madre de Bernardo Benítez Arroniz.

Por su parte, Guillermo Gutiérrez Riestra, representante del colectivo Familiares y Amigos de Desaparecidos de Tamaulipas, solicitó que la designación recaiga en alguien que conozca de esta problemática que afecta a miles en el país.

“Que se cumpla con las formalidades que exige la ley, que tenga el consenso de los colectivos para que pueda ser propuesto. Eso significa que sea alguien que haya estado cerca del movimiento de los familiares de desaparecidos en el país; es decir, si viene alguien extraño, si no conoce de estas circunstancias, va a hacer un mal papel”, expuso

Asimismo, pidió que se cumpla lo que establece la ley en cuanto a que todas las dependencias gubernamentales de los tres niveles de gobierno participen en la reparación del daño.

“De manera integral, la de Salud, Trabajo, Educación, ahí está todo el Estado para responder.

“El daño causado a cada familia por una desaparición o un asesinato la destruye económica, emocional, sicológicamente”, lamentó.

También planteó que durante el tiempo que dure el proceso, no se deben dejar de atender los trámites pendientes ante la CEAV.

Adelantó que los colectivos civiles del país sostendrán reuniones para definir las propuestas que harán ante la autoridad que corresponda para definir quién sucederá en el cargo al excomisionado.

“Nosotros deseamos que sea una persona que dialogue con el sector, puesto que a quien ellos tienen que atender son a las víctimas, porque ese elemento estuvo ausente con el excomisionado Rochín”, solicitó Gutiérrez, al criticar al extitular de la CEAV.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses