Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, acusó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha influido en el proceso de elección del nuevo titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y le pidió “sacar sus manos” de la elección.

En un video difundido en Twitter, López Rabadán también criticó que la mayoría de Morena en el Senado de la República votó porque se aplazara la votación para elegir al nuevo ómbudsman al próximo jueves.

“Urge que el Presidente de la República saque las manos del proceso, que la Comisión de Derechos Humanos no tiene que estar ‘a modo’ del Presidente. La presidencia de la CNDH está hecha para ser un contrapeso, para que cuando el gobierno tome malas decisiones le diga y le recomiende porque está violando los derechos humanos”, expresó la legisladora.

El día de hoy 66 senadores votaron para que la discusión del nuevo titular del organismo autónomo se aplazara al jueves; esto a pesar de que legisladores de oposición argumentaron que esta designación no podía retardarse más, pues la Comisión Nacional es una institución clave para el país.

Rosario Piedra Ibarra, Arturo Peimbert y José de Jesús Orozco son quienes conforman la terna de aspirantes a dirigir la CNDH. En caso de que ninguno reúna el apoyo de las dos terceras partes del Senado de la República, la terna podrá ser cambiada.

MAOT

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses