Piden al Ejecutivo transparentar designación de 18 magistrados anticorrupción

Se encargarán de resolver las sanciones a servidores públicos y particulares que cometan conductas corruptas como: peculado, cohecho, desvío de recursos públicos y enriquecimiento ilícito

Mazo de Juez
Fotografía: archivo
Nación 01/08/2018 13:23 Diana Lastiri Actualizada 14:53

Un juez federal ordenó al titular del Poder Ejecutivo transparentar la justificación de la designación de los 18 magistrados anticorrupción del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y que el Senado de la República acelere sobre su posible ratificación.

El juez Octavo de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México concedió un amparo al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción quien demandó la protección federal contra la omisión de los senadores a ratificar a los magistrados que integrarán las salas Superior y Especializadas del TFJA en la materia.

En su sentencia, el juez ordenó al Presidente de la República que justifique la idoneidad de las personas que designó como magistrados anticorrupción.

“Deberá señalar en un apartado específico de manera pormenorizada e individualizada a través de una motivación reforzada por qué las personas resultan idóneas para ocupar el cargo, detallando los méritos, la calidad ética y profesional que cada uno tenga en las materias específicas de fiscalización, responsabilidades administrativas, hechos de corrupción o rendición de cuentas”, indicó el juzgador.

Para ello, indica la sentencia del juicio de amparo 589/2018, el titular del Ejecutivo deberá publicar las designaciones de los magistrados con la justificación de idoneidad en el Diario Oficial de la Federación.

De este modo, señaló, la sociedad y las organizaciones de la sociedad civil podrán emitir sus opiniones acerca de cada uno de los candidatos propuestos para la ratificación.

Independientemente de que el Ejecutivo realice dicha publicación, ordenó el juez, el Senado y la Comisión Permanente del Congreso de la Unión deberán decidir inmediatamente sobre la ratificación o no de los magistrados.

“La Cámara de Senadores, o en su caso, la Comisión Permanente, deberán realizar una motivación reforzada en la que expresen los razonamientos que detallen sustantivamente de una manera objetiva y razonable, por qué las personas resultan idóneas para ocupar el cargo”, conminó.

Los magistrados resolverán en exclusiva las sanciones aplicables a servidores públicos y particulares que cometan conductas corruptas como el peculado, el cohecho, el desvío de recursos públicos y el enriquecimiento ilícito.

Según la reforma anticorrupción, el Senado tenía hasta el 18 de julio de 2017, fecha de entrada en vigor del SNA, para ratificar a los magistrados designados por el presidente Enrique Peña Nieto desde abril del año pasado.

Debido a la falta de magistrados, el TFJA habilitó una de sus salas “ordinarias” para remitir todos los asuntos en materia de corrupción que lleguen a dicha instancia.

La sentencia aún no está firme por lo que tanto el Presidente como los legisladores pueden impugnarla mediante un recurso de revisión.

mpb

Comentarios