politica@eluniversal.com.mx

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, pidió a embajadores y cónsules difundir y promover reformas y legislaciones logradas en México, como la Ley de Seguridad Interior.

También pidió que se mantenga la difusión de lo que ha sido la reforma educativa en el país.

En el penúltimo día de trabajo de la XXIX Reunión de Embajadores y Cónsules, los diplomáticos recibieron, en sesión privada, a los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Soberón Sanz.

De acuerdo con diplomáticos asistentes, el general Cienfuegos hizo referencia a la Ley de Seguridad Interior como aquella que da certeza a las Fuerzas Armadas sobre su papel en el combate a la inseguridad. El titular de la Defensa Nacional habló también sobre el despliegue de las acciones de diplomacia militar.

El secretario de Marina, Vidal Soberón, expuso a los diplomáticos que la dependencia a su cargo tiene doble función: como Marina de guerra y como guardia costera, en donde lleva a cabo labores de búsqueda y rescate. En el caso de Marina, su titular destacó que ha tenido una creciente participación en operaciones multinacionales con otras Fuerzas Armadas del mundo.

Al agradecer la participación de los secretarios de la Defensa y de Marina, el canciller Luis Videgaray hizo un reconocimiento a estas dos instituciones por la labor desempeñada durante las emergencias generadas en México luego de los terremotos del 7 y 19 de septiembre de 2017.

Ayer, en la XXIX Reunión de Embajadores y Cónsules, también estuvo el secretario de Educación, Otto Granados, quien expuso La Reforma Educativa: Balance, Perspectivas y Retos.

El funcionario federal expuso lo que ha sido la reforma educativa en el país. Aseguró que se comienzan a ver los cambios en el sector.

El secretario de Relaciones Exteriores pidió a los diplomáticos de México acreditados en el exterior no dejar de difundir lo que es la reforma educativa, porque, dijo, es una de las más grandes que se dio en el país.

Recordó, incluso, que cuando se comenzó a gestar ésta él era parte del equipo del entonces presidente electo Enrique Peña Nieto.

“Para mí es muy emocionante ver esta presentación. Tuve oportunidad, en etapa de transición, en la creación del Pacto por México, de ver que si algún tema unificaba esa mesa con altísimo consenso era el de la reforma educativa; de verdad, no era una reforma marginal, sino una reforma que realmente cambiara la estructura del sistema educativo.

“Me acuerdo del tema tal vez más audaz y de sentido común, que era la unificación de la Constitución para eliminar el derecho de permanencia de los maestros en el puesto”, mencionó Videgaray Caso.

A quienes representan a México en el exterior, exclamó, no se les debe olvidar que la reforma educativa es un logro de los mexicanos, no de alguien en particular.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses