justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) demandó que se acabe con el matrimonio infantil en los seis estados de la República en los que prevalece esta práctica.

El organismo internacional destac   ó la necesidad del empoderamiento de la mujer y la protección de la infancia, así como de los derechos humanos en el país.

Precisó que los estados donde aún se recurre al matrimonio de menores de edad son Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro y Sonora, cuyos códigos civiles y familiares todavía aceptan excepciones a la prohibición del matrimonio infantil, mientras que en Chihuahua establece una edad menor a los 18 años para casarse legalmente. El desafío se extiende al Código Civil federal, puntualizó.

“En la actualidad, la armonización de los códigos civiles y familiares para prohibir categóricamente el matrimonio infantil en el país sigue siendo un desafío.

“El Código Civil federal establece los 14 años como la edad mínima de las niñas para contraer matrimonio y 16 para los niños”, alerta la ONU.

“El matrimonio y las uniones tempranas tienen múltiples consecuencias como la deserción escolar, el embarazo prematuro, la mortalidad materna, la transmisión intergeneracional de la pobreza y, en general, la limitación a las oportunidades de vida de las niñas y adolescentes.

“Por ello, asegurar en las leyes y políticas públicas que ninguna niña sea víctima de estas prácticas, constituye una medida de protección de sus derechos”, señala.

En México la legislación que permite que niñas y adolescentes se casen con su tutor o con un pariente cercano como tíos. También dicen que se pueden casar por “motivos graves y justificados”, como dispensas y excepciones, quedando a criterio de quien aplica la ley, de acuerdo con información del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses