nacion@eluniversal.com.mx

Tras renunciar al PRI, José Narro reapareció en un evento público, en el que aseguró que en el país es necesario garantizar la pluralidad. Dijo tener “otros datos”, con respecto a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el sector Salud: “Asumo lo que me toque, pero no me concedan haber echado a perder todo”.

Al participar en el Conversatorio #Futuro 21: Problemas y retos en el sector Salud, el también exrector de la UNAM comentó que por el momento no se ha sumado a otro partido político.

“México no puede ser un país de una sola visión y voz, se necesitan múltiples, incluso disonantes, eso es parte de la vida democrática. Este país lo que necesita es garantizar la pluralidad.

“Ya no soy integrante del PRI, tengo amigos en este partido, en el PRD y en los demás”, afirmó.

En materia de salud y en alusión a lo dicho por Andrés Manuel López Obrador, el extitular de la Secretaría de Salud enfatizó que él “tiene otros datos” y rechazó que los problemas que persisten en el sistema sean su culpa.

“Que no me concedan la capacidad de que en dos años y nueve meses eché a perder todo.

“Si alguien pensó que en este país todo estaba resuelto, entonces para qué aspira a una responsabilidad ejecutiva”, comentó Narro Robles.

Sobre la desaparición del Seguro Popular, señaló que revisará la iniciativa propuesta por la administración federal y buscará participar en la discusión: “Desconozco la iniciativa, la voy a revisar porque tengo interés en participar, me preocupa.

“Hay que cuidar a las instituciones. Si se les cambia el nombre, está bien, pero que no pierdan la naturaleza, el objetivo, la intención [de su origen]. Que no se desprecie la experiencia que se ha ganado”, agregó el expriista.

Al ser cuestionado sobre qué ocurrirá con los recursos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, reiteró que el gobierno federal no puede olvidar el compromiso que se tiene con la población del país.

“Este seguro debe haber cubierto alrededor de 650 mil personas en el sexenio pasado, con una inversión cercana de 40 mil millones de pesos, la gente no podría haber pagado, yo hice críticas a este Seguro Popular, algunas ya se modificaron. Creo que no se puede fallar a esos cientos de miles que se incorporan cada año”.

Recordó que este fondo tenía el fin de cubrir enfermedades como cáncer, afecciones metabólicas y se preguntó qué ocurrirá con los pacientes que han gozado de ese beneficio.

El exfuncionario federal rechazó que la centralización de los servicios de salud sean benéficos para los mexicanos.

“Yo fui de los descentralizadores, México no quiere, no debiéramos tener una regresión al centralismo”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses