politica@eluniversal.com.mx

Si bien será necesario ajustar el Paquete Económico 2018 para enfrentar la reconstrucción tras los sismos de septiembre, se debe hacer con responsabilidad para evitar calamidades financieras en las finanzas públicas, advirtió el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade.

Durante su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados con motivo de la glosa del 5to Informe de Gobierno, pidió no heredar los costos de la reconstrucción a otras generaciones.

“Siempre lo hemos logrado en unidad y respetando el principio de no legar los costos de la reconstrucción a otras generaciones; lo hemos hecho respetando los compromisos de consolidación y responsabilidad fiscal; hacerlo de forma distinta abonaría calamidades financieras a las naturales”, alertó.

Reconoció que el entorno cambió por los embates de la naturaleza que dejó graves daños, pero consideró valioso conservar la confianza que hay en el escenario internacional sobre México y la solidez de sus finanzas públicas, en un entorno en donde hay poco espacio en el gasto, pues tan sólo las pensiones están creciendo más que la recaudación de impuestos.

Lo anterior ha permitido que el mercado de cambios se mantenga líquido y ordenado, con una apreciación del tipo de cambio sobresaliente respecto a otras economías emergentes.

Negó que la economía esté en recesión. “La economía acumula 30 trimestres de crecimiento positivo, tenemos más de dos décadas de no ver una evolución en nuestro crecimiento económico como el que estamos viendo ahora; la economía hoy es 30% más grande a lo que era en 2009 y 22% más de lo que era apenas una década”, expuso.

Al mismo tiempo admitió que no es el crecimiento que se requiere, pero las reformas estructurales vendrán a abonar, para lo cual se necesita seguir con finanzas públicas sanas.

Ofreció la disposición de la SHCP para acompañar el proceso de análisis del paquete con esta soberanía, para darle vigencia y pertinencia al presupuesto 2018, porque, más allá de números y proyecciones, hay rostros y vidas que esperan alivios.

Refirió que no sería la primera vez que el análisis del paquete económico requiera ajustes para complementar mecanismos con recursos presupuestales.

Señaló que así sucedió con los huracanes más potentes y hoy es necesario hacerlo frente a las contingencias de septiembre. “Los sismos y huracanes han fracturado familias y destruido patrimonios, de ahí el reto de trabajar unidos para que puedan rehacer su vida”, ponderó.

Bono catastrófico. Más adelante, el titular de la SHCP explicó la estructura financiera del gobierno federal para hacer frente a la reconstrucción y atención de los afectados.

Informó que el próximo 12 de octubre se conocerá si procede el pago del bono catastrófico que México contrató en los mercados con la intermediación del Banco Mundial.

“Al 3 de octubre de este año, el Fonden contaba con 8 mil 443 millones de pesos y una cobertura de exceso de pérdida de 5 mil millones. Estaremos atentos en los siguientes días, el 12 de octubre, de si se cumplen o no las características del bono catastrófico y, de ser el caso, contaríamos con 150 millones de dólares adicionales”, precisó Meade Kuribreña.

De las donaciones privadas que están contribuyendo para apoyar a los damnificados, el funcionario aseguró que el gobierno federal no está metiendo las manos.

Dijo que la Cruz Roja, que recibió donativos de empresas privadas como Coca Cola, Google, Facebook, Apple, Huber y Samsung, tendrá que reportar el uso de las aportaciones.

Lo mismo procede en rendición de cuentas para los casos de Walmart, Pepsico y Grupo Carso, que hicieron aportaciones a sus propias fundaciones. Mencionó que algunas celebridades, como Katy Perry y Lady Gaga, donaron a organizaciones de la sociedad civil, a la Cruz Roja o a la UNICEF.

“El gobierno federal no ha recibido un solo peso de donativos del sector privado; cada peso que se donó, se hizo al amparo y en el patrimonio de donatarias autorizadas ”, apuntó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses