X

Pide Gurría congruencia entre proyectos de infraestructura y medio ambiente

Para el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría es tiempo de tomar decisiones congruentes con un futuro sustentable

Llama Gurría a congruencia entre proyectos de infraestructura y medio ambiente
El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría y la titular de Semarnat, Josefa González. Foto: Carlos Mejía Rosas/EL UNIVERSAL
Nación 03/05/2019 14:29 Ariadna García Actualizada 14:29
Guardando favorito...

Ciudad de México.-El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, hizo un llamado al gobierno de México para que los grandes proyectos de infraestructura que se tienen, sean congruentes con los compromisos que el país tiene con el medio ambiente y el combate al cambio climático.

Al presentar el estudio “Financiando los Futuros Climáticos”, Gurría destacó que México es una de las primeras naciones en hacer frente al cambio climático y ahora es tiempo de que se tomen decisiones de inversión en infraestructura, que sean congruentes con un futuro sustentable.

“Aquí destacan los planes de inversión en infraestructura de la nueva administración, estamos hablando de lo del Tren Maya, Dos Bocas (refinería), la central termoeléctrica", dijo 

Y agregó: "Por supuesto, son prioridades de la actual administración, pero lo que todos esperamos es que sean congruentes con los compromisos de México de respeto al medio ambiente y de la lucha contra el cambio climático”, expuso.

Se trata, añadió, de proyectos importantes de millones de dólares, cada uno con su propia lógica y economía, pero los 3 casos deben asegurar la disciplina ambiental.

Al respecto dijo qu tan sólo en 2018, las emisiones de dióxido de carbono aumentaron 3% respecto el año anterior y se generaron 37 mil millones de toneladas.

“Vamos como los cangrejos”, alertó, “para atrás”.

Por su parte, la secretaria del Medio Ambiente, Josefa González subrayó que no hay reto más grande que combatir el cambio climático.

El cambio climático, dijo, es un problema de seguridad nacional y una corresponsabilidad del gobierno federal, estatales, municipales y de la sociedad.

 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones