politica@eluniversal.com.mx

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión emitió un punto de acuerdo en el que comunica al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, la sugerencia de que privilegie los aspectos técnicos respecto a la decisión que adopte en torno al proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Las fuerzas políticas del PRI y PAN impulsaron esta comunicación del Congreso dirigida al presidente electo, quien tiene minoría de Morena en la Comisión Permanente, fuerza a la que ya se le facilitan los consensos, desde el triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador.

El diputado de Morena, Juan Romero Tenorio, en apoyo a la propuesta que originalmente presentó el senador Víctor Hermosillo y Celada (PAN), dijo que las consultas sobre el proyecto del aeropuerto las resolverá López Obrador con base en estudios técnicos, no mediante consulta popular, como se había señalado.

Los diputados y senadores aprobaron el punto de acuerdo en el que piden a López Obrador que en la decisión en torno al NAIM se privilegien los aspectos de impacto al medio ambiente, económicos y financieros.

El senador Hermosillo y Celada comentó en tribuna que la solución al tema del aeropuerto “es técnica y económica”, y hay una evaluación que espera sea completa.

Comentó que “esta respuesta no puede ser política, y es por eso que me preocupa el planteamiento del próximo gobierno, saber qué piensa después del análisis técnico, y si se lleva el tema a una consulta popular”.

Precisó también que “el aeropuerto tiene un avance tal que suspenderlo es una decisión muy grave, y puede ser una tragedia”.

Romero Tenorio propuso que el punto de acuerdo incluyera la petición de que “se evalúe el impacto ambiental y el aspecto técnico del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México”.

Romero Tenorio agregó: “Yo le diría al senador Víctor Hermosillo que su preocupación es atendida, la postura de Andrés Manuel López Obrador sobre el nuevo aeropuerto ha sido muy clara: se tendrá que hacer una consulta, no una consulta popular, pero sí una consulta de especialistas”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses