El cardenal Carlos Aguiar Retes exigió a las autoridades garantizar las condiciones de seguridad a los ciudadanos .

A través un comunicado, el arzobispo primado de México resaltó que todos los ciudadanos deben sumar esfuerzos para la construcción de una sociedad más humana en la que se siembren valores y respeto .

“La violencia y la inseguridad que se sufren en el país en general, y que se han acrecentado en la Ciudad de México, nos reclaman acciones concretas y constantes a todos los actores de la sociedad para ponerle un freno efectivo a este grave problema”, apuntó.

Añadió que los gobernantes “están llamados a un esfuerzo adicional al que vienen realizando, para cumplir con uno de los elementos esenciales de su razón de ser: dar a los gobernados las condiciones necesarias para vivir seguros y en paz”

.

La Arquidiócesis de México -dijo- se duele profundamente por los crímenes que le quitaron la vida a Norberto Ronquillo y a Hugo Leonardo Avendaño, así como por los hechos de injusticia y violencia que lastiman a las familias mexicanas “cuyos casos quedan en el anonimato, ocultos muchas veces por un pesado manto de corrupción, impunidad y desconfianza, de indiferencia institucional o de incapacidad desde el gobierno, tanto en el fomento de valores, como en la promoción social o en la impartición de justicia”.

Aguiar Retes destacó que los hechos cotidianos de inseguridad en las calles, el transporte público y en cada vez más espacios de la Zona Metropolitana de la capital del país, lastiman a la Iglesia, así como su jerarquía y laicos “que son vulnerables y solidarios como cualquier ciudadano”.

Resaltó que la Arquidiócesis ha procurado estar cerca y ser solidarios con los familiares de muchas víctimas. “Nos comprometemos a trabajar de cerca, en lo que sea necesario, con las autoridades y organizaciones civiles, así como a generar una pastoral en las zonas de mayor violencia de la ciudad”, enfatizó.

“Hemos acompañado a las familias tanto de Norberto como de Leonardo. En la Iglesia tenemos la necesidad de estar cerca de los que más sufren, darles consuelo y esperanza, pidiendo justicia. No puedo dejar de sentir un profundo dolor por la situación de violencia en el país”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses