PGR, sin notificación sobre desechamientos de recursos contra Comisión de la Verdad

Fuentes federales confirmaron que la Procuraduría aún no ha recibido notificación alguna de los 43 desechamientos y que aún tiene pendientes otros recursos presentados ante el Tercer Tribunal Unitario de Matamoros, encargado de ordenar el cumplimiento de la sentencia
11/07/2018
21:21
Diana Lastiri
-A +A

La Procuraduría General de la República (PGR), no ha sido notificada aún de los desechamientos de los recursos de revisión extraordinaria que presentó contra la sentencia que ordena crear una Comisión de la Verdad para el Caso Iguala.

EL UNIVERSAL informó que el Primer Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito consideró que 43 recursos de revisión extraordinaria presentados por diversos órganos del gobierno federal contra las resoluciones de amparo en el caso Ayotzinapa, son notoriamente improcedentes.

Fuentes federales confirmaron que la PGR aún no ha recibido notificación alguna de los desechamientos y que aún tiene pendientes otros recursos presentados ante el Tercer Tribunal Unitario de Matamoros, Tamaulipas, encargado de ordenar el cumplimiento de la sentencia.

De esos recursos, la dependencia prevé solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ejerza su facultad de atracción para que no sea el Colegiado quien resuelva.

Además de la PGR, también el Ejecutivo federal, la Cámara de Diputados, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas; las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional, Marina, Salud, Hacienda y Crédito Público; la Policía Federal, el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, el Ministerio Público federal a cargo de la investigación del caso y cinco elementos del Ejército nacional, impugnaron las sentencias.

El principal argumento contra ellas es que la sola creación de la Comisión de la Verdad es inconstitucional porque implica un acto legislativo, lo que no puede realizar ningún órgano del Poder Judicial.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal