politica@eluniversal.com.mx

Aun cuando expertos aseguran que vender el avión presidencial sería mal negocio, el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, insistió en su venta, y agregó que la ofrecerá a jefes de Estado y magnates con un plus: quien se quede con esa aeronave será parte de la historia.

Ayer EL UNIVERSAL publicó que especialistas indican que la venta del avión presidencial es un mal negocio porque su precio ha caído y sugieren conservarlo los 15 años del contrato de arrendamiento.

“Si es negocio o no es negocio eso no (importa). Imagínense si vamos a estar pagando por mantener estos aviones. Y si se venden, pues se ahorra el gasto de operaciones y mantenimiento.

“Voy a hablar con presidentes, si es necesario, con primeros ministros y jefes de Estado, ¿qué tal si les importa el avión presidencial y otras aeronaves? Además, lleva un plus porque el que se quede con ese avión ya es parte de la historia”, dijo López Obrador al respecto.

Consulta en octubre. López Obrador trazó también la ruta para elaborar una consulta ciudadana a finales de octubre para definir el futuro del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM).

Tras una reunión privada con su equipo de asesores en el tema del aeropuerto, entre ellos el ingeniero José María Riobóo, definió que hasta el momento existen tres propuestas que posiblemente integrarán la consulta: continuar con la construcción del NAIM en el Lago de Texcoco, construir dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía o concesionar el aeropuerto del lago del Texcoco para que no se utilice dinero del presupuesto público.

El dictamen técnico concluiría el mes próximo y a partir del 15 de agosto y hasta el 15 de octubre se informará a la población a través de medios de comunicación, con la finalidad de que estén enterados sobre las opciones que existen para el proyecto del NAIM.

La consulta ciudadana será a finales de octubre para que la gente decida qué hacer. López Obrador pidió a dueños de medios que los apoyen del 15 de agosto al 15 de octubre, para conocer el debate técnico.

Hasta ahora, detalló, se han ejercido alrededor de 45 mil millones de pesos, de los 80 mil millones que se presupuestan para la obra del NAIM en el lago de Texcoco.

Javier Jiménez Espriú, propuesto como titular de la SCT, explicó que se reunirá pronto con los pobladores de San Salvador Atenco para atender sus demandas.

López Obrador también informó que Riobóo participa como asesor externo, pero no como inversionista del próximo aeropuerto.

Josefa González Blanco, propuesta como secretaria del Medio Ambiente, advirtió que los estudios de impacto ambiental para la construcción del NAIM están “incompletos” o son “falsos”, por lo que estarán sujetos a revisión.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses