justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

En el diseño y construcción de las ciudades no se puede prescindir de la participación de las personas, debido a que ellas son las dueñas de éstas, aseguró Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Al participar en la presentación de la edición Ciudades Incluyentes, de la revista Líderes, la secretaria consideró: “En la nueva agenda urbana no puedes concebir las ciudades sin que se involucre a la gente, sin que decidan el presente y futuro de las ciudades. La ciudad es patrimonio público, por esto tenemos que recuperar a las ciudades como patrimonio de quienes la habitan, ya que son los verdaderos dueños de las ciudades”, comentó la funcionaria.

Robles Berlanga afirmó que esta nueva visión de concebir a las ciudades cambia el paradigma que se tenía de éstas, puesto que “los dueños no son los alcaldes o los empresarios, sino los que ahí viven. No puedes construir, planear las ciudades sin la participación de las personas”, insistió.

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano consideró que los gobiernos de las urbes tienen que asumir un dialogo permanente con los habitantes, porque “es importante esa comunicación, ese vinculo es fundamental. Es la sociedad la que construye y da vida a esas ciudades, por lo que no puedes prescindir de ellos para construir una ciudad incluyente y diversa”, dijo.

Indicó que cada decisión que se tome hoy en materia del diseño de las políticas de las zonas urbanas impactará en los próximos 20 años, por lo que se requiere la implementación de nuevas acciones de desarrollo de las metrópolis, puesto que la mayoría de los mexicanos viven en ciudades y metrópolis.

“Ocho de cada 10 mexicanos vivimos en asentamientos que son de carácter urbano, y 60% vivimos en zonas metropolitanas en todo el país, las cuales aportan una parte importante al Producto Interno Bruto (PIB), pero que tiene un serie problema de gobernanza y ahí es donde se requiere una reforma constitucional”, expuso la funcionaria federal.

Robles Berlanga manifestó que durante mucho tiempo se había dejado a un lado la rectoría del desarrollo y diseño de las urbes, por lo que es de destacarse que en la presente administración federal se haya creado la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, lo cual “es un primer paso muy importante , la creación de una dependencia que tenga como eje central la agenda urbana y esta claridad de como concebir a las ciudades donde viven millones de mexicanos”, detalló.

La secretaria agregó que es necesario recuperar el espacio público de las ciudades, puesto que son áreas para convivir y donde es necesario que la población se sienta dueña de estás, por lo que llevar a cabo estas medidas, “no sólo es tarea de un gobierno, sino que es tarea de todos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses