politica@eluniversal.com.mx

A lo largo de su historia, las luchas intestinas han echado del Partido Acción Nacional a personajes importantes y dirigentes de ese instituto político.

Entre los casos más emblemáticos se encuentran el de Pablo Emilio Madero, ex candidato presidencial, y el de Jesús González Schmal, que renunció tras 30 años de militancia y de haber participado en la creación del grupo Foro Doctrinario y Democrático.

Manuel Clouthier se suma a la lista de los que renunciaron al instituto político y en 2015 se convirtió en el primer diputado federal electo por la vía independiente.

Otro caso es el de Ana Teresa Aranda, quien fue la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en 2006 durante el sexenio de Vicente Fox.

Francisco José Paoli Bolio, comentarista político y miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, también dimitió al PAN en 2009.

Por su parte, Fernando Elizondo Barragán, gobernador interino de Nuevo León (2003), secretario de Energía con Vicente Fox (2004-2005) y senador (2006-2012), salió del blanquiazul hace tres años y medio al diagnosticar “un partido descompuesto, con vicios internos que lo desfiguran y lo desnaturalizan”, según dijo en una entrevista televisiva.

A estos nombres se suman otras “fugas” de Acción Nacional como Jesús María Elizondo, ex alcalde de Monterrey y Guadalupe, Nuevo León; José Luis Novales, ex diputado federal, y Juan Ignacio Zavala, hermano de Margarita y vocero de la campaña de Josefina Vázquez Mota en 2012.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses