politica@eluniversal.com.mx

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) perfila prorrogar el mandato de la actual dirigencia nacional, a cargo de Alejandra Barrales Magdaleno, para que enfoque una ruta aliancista rumbo a 2018, en la que, por medio de un Frente Amplio Democrático (FAD), vayan unidos con partidos como Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC).

En una reunión que duró dos horas, ayer el Comité Ejecutivo Nacional perredista acordó que el próximo domingo 3 de septiembre realicen un Consejo Nacional, donde la prioridad será discutir la renovación de las direcciones estatales y nacional, así como ratificar la conformación de un Frente Amplio Democrático para aliarse con otros partidos, incluso de derecha.

En entrevista a medios, tras la reunión, la presidenta nacional del partido del sol azteca, Barrales Magdaleno, dijo que existe un acuerdo general de la dirigencia nacional para que no haya proceso interno hasta después de las elecciones de 2018, con la finalidad de “no perder la prioridad, concentrarnos completamente en la construcción y en el impulso de este frente”.

Una de las vías es que el periodo de la actual dirigencia nacional y estatales se prorroguen y, en el caso de Barrales Magdaleno, se nombre un interinato si es que decide competir por la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

“Es probable que eso es lo que se esté planteando [un interinato], eso lo estamos discutiendo todavía, pero es parte de las propuestas que se han perfilado”, expuso Barrales.

Para el presidente del Consejo Nacional, Ángel Ávila Romero, las direcciones del partido tendrán que prorrogarse, pero con la debida renuncia de aquellos perredistas que quieran competir por una candidatura para que se dediquen de lleno al trabajo electoral.

Mientras que Carlos Sotelo, secretario de Asuntos Municipales, propuso a la dirigencia nacional que se realice una elección interna el 5 de noviembre, para renovar a todos los cargos del PRD, “por tanto, debe mencionarse que será la presidencia y secretaria general en los distintos niveles, pues es obvio que en la mayoría de los estados los cargos también concluyen. También serán la de consejeros nacionales y estatales y congresistas nacionales.

“Evidentemente que la de consejeros y congresistas debe ser por votación directa y secreta de los afiliados, la de la presidencia y secretaria general podrá ser con el mismo método o indirecta, a través del consejo”, expuso.

Asimismo, el Consejo Nacional del domingo también ratificará la conformación de un Frente Amplio Democrático rumbo a 2018, principalmente con el PAN y MC.

“Sí hay trabajo, sí hay secretarios que de parte del PRD han iniciado labor para poder plantear la plataforma con la que va ir el PRD en cualquier escenario en 2018, pero también entiendo que los otros partidos con los que estamos platicando, Movimiento Ciudadano y Acción Nacional, también están haciendo lo propio, la parte que sigue es lo que podemos construir juntos como frente”, dijo Barrales.

Estos temas serán discutidos y avalados por el Consejo Nacional en su reunión del próximo domingo 3 de septiembre, que se realizará en la Ciudad de México.

En la reunión también se discutirá y, en su caso, se aprobará el otorgamiento de registro de la corriente interna Poder Campesino Popular, como una nueva expresión dentro del partido del sol azteca.

También se abordará el protocolo para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia política por razón de género.

Ayer, el CEN aprobó que Martha María del Toro sea nombrada delegada política por Colima, y se conocieron los resolutivos de la Asamblea Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénico, Travesti e Intersexual (LGBTTTI).

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses