Ciudad de México.- La presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Adela Piña (Morena) , informó que se prevé que en las primeras dos semanas de agosto se realice un periodo extraordinario para aprobar las cinco leyes secundarias de la Reforma Educativa.

Este martes, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad, el acuerdo por el que se establece el procedimiento de elaboración, análisis y discusión de los proyectos de leyes secundarias a la Reforma Educativa.

En este acuerdo se prevé que haya dos periodos de parlamento abierto para conocer opiniones de expertos, legisladores, maestros, sindicatos y otros para crear las iniciativas correspondientes. El primer espacio será el 24, 25 y 26 de junio y habrá otro del 28 al 30 de julio.

Adela Piña informó que se deben crear, la Ley del Sistema de la Carrera de las y los Maestros, la Ley General de Educación, la Ley del Organismo para la Mejora Continua de la Educación. Y aún tienen más tiempo para su definición, la Ley de Educación Superior y la Ley de Ciencia y Tecnología.

Además explicó que debe haber también modificaciones a las leyes de las niñas y los niños, la Ley de Cultura y Deporte y la Ley de Infraestructura Educativa.

Explicó que después de que se aprobó la Reforma Educativa se abrió un plazo de 120 días para aprobar las leyes secundarias y éste vence el próximo 12 de septiembre, pero quieren aprobarlas antes de que inicie el próximo periodo escolar que es el 26 de agosto.

“Estamos hablando de un trabajo muy arduo en poco tiempo, pero es un reto pero es fundamental tener lo más pronto posible estas leyes”, resaltó.

Informó que hay un acuerdo para trabajar de manera conjunta con la Comisión de Educación del Senado de la República para la creación de las leyes, pero aún no hay una definición de qué cámara será la de origen y cuál la revisora.

“Vamos a ver cuál es el origen de estas leyes, ahorita no puedo decir cuál será la cámara de origen y la revisora”, explicó la legisladora de Morena.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses