Ciudad de México.- Encontrar a un personaje que supere la trayectoria política de Manuel Bartlett Díaz en la historia reciente de la política nacional es casi imposible. Hallar a una figura política más controvertida que él, también.

Bartlett,

quien fue presentado este viernes por Andrés Manuel López Obrador como responsable de la Comisión Federal de Electricidad del próximo gobierno, nació el 23 de febrero de 1936 en el estado Puebla.

De Puebla llegó joven a la capital del país para cursar la Licenciatura en Derecho

en la Universidad Nacional Autónoma de México. En la máxima casa de estudios continuaría su formación académica hasta, eventualmente, obtener la Maestría y el Doctorado, ambos grados, en el ámbito de la Ciencia Política.

Hace casi medio siglo, en 1970, en el inicio de la presidencia de Luis Echeverría, Manuel Bartlett marcó su ingreso a la burocracia nacional al convertirse en Director General de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, dependencia en la que también ocupó el cargo de Secretario de la Comisión Federal Electoral.

​Perfil. Manuel Bartlett, viejo lobo de mar en la política
​Perfil. Manuel Bartlett, viejo lobo de mar en la política

Carlos Salinas de Gortari y Manuel Bartlett. Foto: Archivo/El Universal

En 1976, ya en el gobierno de José López Portillo, quedó encargado del despacho de asuntos políticos de la Secretaría de Relaciones Exteriores y tres años después se convirtió en asesor del entonces secretario de Programación y Presupuesto, Miguel de la Madrid, a la postre Presidente de la República.

Los siguientes años ocupó puestos en la estructura del Partido Revolucionario Institucional y, en 1982, se convirtió en secretario de Gobernación.

Mantuvo esas responsabilidades hasta 1988, año en el que viviría uno de los pasajes más polémicos de su vida . Cuauhtémoc Cárdenas, encabezando el Frente Democrático Nacional, se presentó como candidato a la Presidencia de la República para enfrentar en las urnas al abanderado del PRI, Carlos Salinas de Gortari.

Bartlett

fue acusado de la interrupción en el flujo de los resultados preliminares de la contienda, en un suceso que pasaría a la posteridad como “la caída del sistema ” y condenaría a la sospecha permanente el triunfo del abanderado tricolor.

​Perfil. Manuel Bartlett, viejo lobo de mar en la política
​Perfil. Manuel Bartlett, viejo lobo de mar en la política

Manuel Bartlett, cuando fue Gobernador de Puebla. Foto: Archivo/El Universal

Superada la cuestionada elección, Bartlett quedó al frente de la Secretaría de Educación, hasta 1992. Un año después, se convirtió en gobernador de Puebla, su estado natal. En la parte final de su mandato su nombre fue mencionado entre lo s posibles candidatos de su partido para contender en la elección presidencial del año 2000.

A partir de ese año y hasta el 2006 ocupó una curul en el Senado de la República.

En 2012 se integró a la Junta de Coordinación Política del Senado y coordinó el grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

​Perfil. Manuel Bartlett, viejo lobo de mar en la política
​Perfil. Manuel Bartlett, viejo lobo de mar en la política

Manuel Bartlett en 2000, cuando fue senador priísta.. Foto: Archivo/EL Universal

Desde hace varios años se convirtió en una figura cercana a López Obrador y en uno de los promotores más vehementes de la candidatura presidencial del virtual presidente electo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses