politica@eluniversal.com.mx

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, protagonizó ayer un enfrentamiento verbal con el presidente Enrique Peña Nieto.

En conferencia, Corral acusó que la Secretaría de Hacienda se ha negado a cumplir con los acuerdos para la entrega de 700 millones de pesos de recursos extraordinarios, como represalia a la investigación que su administración lleva a cabo en contra de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario general adjunto del PRI, por el delito de peculado agravado.

Solicitó al presidente Peña Nieto que rectifique esta decisión dentro de la relación institucional en el marco del manejo de la hacienda pública y que dé curso a la solicitud de extradición del ex gobernador César Duarte.

Más tarde, el presidente Peña Nieto dejó en claro que “de ninguna manera el gobierno de la República se opone” al combate contra la corrupción y advirtió que la conferencia de Corral pareció más un acto político, cargado de signo partidario.

Pidió que acuda ante las instancias que corresponda “para hacer valer este derecho”.

A su vez, la Secretaría de Hacienda negó que la transferencia de Participaciones y Aportaciones federales a los estados se haga con fines electorales. Afirmó que todos los recursos se les hacen llegar en tiempo y forma, conforme lo marcan las leyes y la propia Constitución.

“La SHCP lleva a cabo la programación, presupuestación y ejecución del gasto público en estricto apego al principio de imparcialidad, previsto en el artículo 134 Constitucional, por lo que no atiende en ningún momento a situaciones electorales, ni está sujeta a partido u organización política alguna”, estableció en un comunicado.

Al concluir su gira por Jalisco, en el Hangar Presidencial, el presidente Peña Nieto dijo que el gobierno de la República no puede ni merece ser descalificado por estar respaldando o no al gobierno de Chihuahua. Los apoyos a esa entidad se dan con base en criterios técnicos, afirmó.

Explicó que la Secretaría de Hacienda dejó claro que a Chihuahua, al igual que a todas las entidades del país, en la medida de su posibilidad y alcance ha recibido el apoyo y respaldo del gobierno federal.

“Y si no, simplemente que así se lo pregunten a los varios gobernadores, sea del partido al que yo pertenezco o a quienes tengan otro origen partidario, si no han tenido respaldo y apoyo del gobierno de la República”, indicó.

Cargada con Corral. Antes, acompañado de personalidades del llamado Grupo Encuentro Chihuahua e integrantes del Consejo Ciudadano del SNA, que encabeza Jacqueline Peschard, Corral Jurado dijo que el jueves se reunió con el titular de Hacienda, José Antonio González Anaya, para dar seguimiento a los acuerdos de transferencia de recursos federales por 700 millones de pesos para sanear las finanzas del estado.

“Ahí nos fue informado que la investigación por peculado que la Fiscalía de Chihuahua lleva a cabo [contra Alejandro Gutiérrez Gutiérrez] pone en entredicho la transferencia de recursos, razón por la cual han tomado la determinación de incumplir la entrega de los recursos establecidos en los convenios”.

Corral Jurado recordó que por medio de esos convenios, el gobierno de Chihuahua, con César Duarte, recibió mil millones de pesos en 2014 y mil 183 en 2015.

Mientras que en el primer año de gobierno del panista, Chihuahua recibió 770 millones de pesos en 2016, y para 2017 se convinieron 700 millones de pesos, que no llegaron por su lucha contra la corrupción.

Refirió que Alejandro Gutiérrez fue vinculado a proceso y se encuentra en prisión preventiva por el delito de peculado agravado, por el desvío de 250 millones de pesos por medio de un esquema de simulación de contratos de prestación de servicios profesionales que no se realizaron y que permitió la filtración de recursos públicos con fines partidistas.

Por separado, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) expresó su rechazo a la reducción a los recursos federales que le corresponden al gobierno de Chihuahua por denunciar los malos manejos de la anterior administración estatal de César Duarte.

Beltrones pide un amparo. En un comunicado, el ex presidente del PRI Manlio Fabio Beltrones informó que pidió un amparo a un juez con el fin de conocer el expediente. “Me veo obligado a acudir a la justicia federal mediante el juicio de amparo, con el principal objetivo, aunque parezca increíble, de poder acceder al expediente y así enterarme de los hechos que aparentemente se investigan a partir de declaraciones hechas por supuestos testigos beneficiados”, dio a conocer.

Dijo que no permitirá que se le “injurie y construyan falsas acusaciones” a partir de mentiras y filtraciones.

Ello, ante las versiones de que existen supuestas órdenes de aprehensión en su contra como parte del posible desvío de recursos públicos que son investigados por la Fiscalía General de Chihuahua.

Beltrones expresó que, ante la falta de certeza que deberían garantizar los operadores jurídicos de Chihuahua en el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, donde deben privilegiarse el principio de presunción de inocencia, solicitó el amparo a un juez federal.

Beltrones señaló que por medio de versiones periodísticas, las autoridades del gobierno de Chihuahua pretenden involucrarlo en hechos que “me resultan ajenos y que, por tanto, desconozco”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses